REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
www.region.com.ar - R.N.P.I. Nº 359581
Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: ppaherna2002@yahoo.es


Publicado en Semanario REGION®
Del 16 al 22 de febrero de 2001 - Año 11 - Nº 503
  
La Animación Turística
Cómo pueden diferenciarse los servicios hoteleros
1ª Parte

La actividad hotelera que más atrae a los huéspedes en estos momentos hacia los hoteles y que infortunadamente muchos hoteleros desconocen que existe, o no la ponen en práctica, es la animación turística, también conocida como animación hotelera.

Algo nuevo y diferente
Dada la competencia que existe entre las diversas cadenas hoteleras por tener la mayor cantidad de huéspedes, ha surgido un nuevo servicio con mucho éxito y gran fuerza para hacer más atractiva la estancia de los huéspedes en los hoteles: la animación turística. Esta tiene el objetivo de ofrecer a los turistas algo nuevo y diferente cada día; los turistas se conforman cada vez menos con el clásico slogan de “sol, playa, comida, alojamiento, noches de casino y discoteca...”, entonces es que juega su importante papel la animación hotelera.
No debemos olvidar que con los adelantos de la ciencia ya es muy común que las personas tengan en casa juegos computarizados, videos, Internet, pileta, y una buena alimentación, por lo cual para asistir a un hotel que no tenga ninguna de estas comodidades a las cuales están acostumbrados en casa -y pagar un caro alojamiento-, el establecimiento tiene que poseer algo que lo diferencie de lo ofrecido hasta el momento por todos los demás, que a su vez le cause placer y diversión al huésped.
La animación hotelera es una actividad que tiene sus inicios a mediados de los años 80 y unos de los primeros en utilizarla fue la cadena hotelera Club Mediterráneo (Club Med), por tal motivo hoy en día aún es una de las cadenas hoteleras preferidas por muchos clientes en el mundo.

¿Pero cuál es el concepto de animación?
Animación: es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación que permiten, planificar, organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos, con el objetivo de crear un ambiente favorable en un grupo, contribuyendo al incremento de las relaciones sociales en el mismo y a la satisfacción de los intereses y necesidades de las personas en su tiempo libre.
Este servicio hotelero tiene entre sus mayores objetivos que el cliente se sienta satisfecho dentro del hotel y regrese al año siguiente a pasar sus vacaciones nuevamente en ese mismo hotel que le ofreció un buen servicio de animación. Esto permite que el hotel incremente sus ventas en conceptos de juegos. Además la animación permite una atención diferenciada a niños y personas de la tercera edad.
Por citar un ejemplo, en la ciudad de Mar del Plata, uno de los grandes polos turísticos de Argentina, la mayoría de los hoteles no posee animación por lo cual muchas veces los huéspedes no saben qué hacer si de pronto comienza a llover pues deben quedarse en el hotel, aburridos, viendo televisión, etc. Si estos huéspedes tienen hijos pequeños deben desplazarse a todo lugar con ellos; pero la animación mediante juegos recreativos para niños permite que estén bien cuidados en el hotel realizando diferentes juegos sin ningún peligro, con personal profesionalmente especializado y le da libertad a los padres el saber que su hijo está bien protegido para realizar otras actividades.
Es por ello que existen varias formas de animación, como la animación infantil y la animación sociocultural. Esta ultima permite que el huésped conozca mucho más de nuestra región porque el animador explica y muestra el patrimonio cultural, histórico, arqueológico, etc.
El responsable de que todo salga bien no es otro que el Animador Turístico de quien hablaremos en un artículo próximo.

Colaboración exclusiva para REGION® desde Brasil: Prof. MsC: Pedro Pablo Abreu Hernández - Profesor de la Universidad de Caxias do Sul, Brasil
Especialista en recreación y animación hotelera, Profesor Consultor para redes hoteleras internacionales.

 

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí