REGION - La Pampa
Semanario REGION
Del 17 al 23 de Octubre de 2014 - Año 24 - Nº 1.153
R.N.P.I. Nº 359581

  
En Recreación y Animación Turística: La felicidad está hecha de risueños y divertidos momentos (1)

Abreu
“¿Cuáles son los beneficios que aportan a la salud una alegre carcajada en familia? ¿Donde existe mayor posibilidad de pasar unas risueñas y divertidas vacaciones...?”, escribe el Prof. Pedro Pablo Abreu Hernández...

Una sonrisa cuesta poco y produce mucho, no empobrece a quien la da ni enriquece a quien la recibe, nadie hay tan rico que pueda vivir sin ella, nadie es tan pobre que no la merezca.
Charles Spencer
«Charlie» Chaplin

Para nadie es un secreto que numerosas naciones viven actualmente una gran crisis económica, países donde el alza de los precios en alimentos y servicios, unido al temor de muchos a perder su empleo y diversos acontecimientos sociales del día a día, son factores que terminan contaminando las emociones de algunas personas permitiendo que afloren las negativas como: ira, tristeza, ansiedad, etc. Lo antes expuesto podría ser una de las posibles causas por lo cual a nivel social encontramos lugares donde sus pobladores cada vez se ríen y sonríen menos.
Son incontables los individuos que pasan gran parte del día sin la espontaneidad de reír, mas allá de: su trabajo, cultura, edad, religión o sexo, terminan su jornada sin esbozar una simple sonrisa o ver el lado humorístico de las cosas, pese a la aparición de novedosas tecnologías para comunicarnos, se está perdiendo algo tan antiguo e importante como la espontanea hilaridad, nos estamos convirtiendo cada vez más en una sociedad gris y apática donde el natural hecho de reír y sonreír está siendo considerado un acto de personas “raras”, olvidándonos que este apacible gesto en innumerables ocasiones previene enfermedades.
Existen quienes relacionan el estar serio a toda hora, con ser un sujeto responsable, esto es un grave error. Esa misma actitud negativa de estar siempre inexpresivos y no disfrutar la alegría de una enorme carcajada es trasladada por diferentes individuos a sus vacaciones, basados solamente en la consigna: vacacionar es un espacio para “pasarla bien y descansar”, desestimando que poseer una equilibrada salud emocional requiere una dosis diaria de risas y sonrisas. Reír, nos ayuda a entender que la vida es demasiado divertida para pasar las vacaciones con el ceño fruncido todo el tiempo.

Alguna vez te has puesto a pensar:
¿Cuáles son los beneficios que aportan a la salud una alegre carcajada en familia? ¿Donde existe mayor posibilidad de pasar unas risueñas y divertidas vacaciones: en establecimientos que no poseen un departamento de animación turística o en instalaciones turísticas que benefician a sus clientes brindándoles este servicio, dirigido y organizado por un equipo profesional?.
Según investigaciones en el Antiguo Imperio Chino, es decir hace aproximadamente más de 4.000 años, existieron monasterios en los cuales las personas se reunían con el objetivo de reírse, para mejorar su salud y encontrar un buen equilibrio emocional. Los taoístas de esta nación profesan que sonreír garantiza: salud, felicidad y longevidad. Además consideraban que una buena salud es proporcional a las veces que rías durante el día. Mi pregunta es ¿Cuántas veces has reído o sonreído tú hoy?. Si no lo has hecho, aun estas a tiempo. Alguien dijo: Un día sin una sana sonrisa es un día perdido, una sonrisa sincera ilumina más que una bombilla y consume menos energía, lo cual es muy cierto, reír o sonreír con ganas influye positivamente en el bienestar psico-físico de las personas, quedando científicamente demostrado que la alegría provoca cambios en las conexiones neuronales, elevando el estado de ánimo, ayudando a liberar actitudes mentales negativas para desdramatizar los problemas y que solamente el ser humano es capaz de reír pues la risa proviene de un acto inteligente, ya que expresa como gracioso aquello que se aparta del resultado esperado por el sentido común.

Terapia natural
Entonces porqué durante nuestras vacaciones no ponemos en práctica la utilización de esa terapia saludablemente natural que es reír y sonreír, la misma no posee costos, contraindicaciones, ni efectos secundarios, riamos a carcajadas junto a nuestra familia, en un lugar donde este todo habilitado para este fin, me refiero a un establecimiento con un equipo profesional de animadores turísticos, reír y sonreír hace mucho bien, por eso cuando estemos realizando alguna de las actividades recreativas programadas y explotemos en una vigorosa carcajada el efecto que vivirá nuestro organismo equivale a muchísimo placer. La alegría es algo innato, forma parte de nuestra esencia, y no podemos explicársela a otros: Sólo se puede comprender experimentándola. ¿Quieres tener unas viables, alegres y sonrientes vacaciones?, tomandote unos minutos para: comer sano, relajarte, comunicarte, sociabilizarte, hacer actividades físicas y procurar momentos en los que puedes reír a carcajadas. Entonces visitaun lugar con recreación y animación turística, no es marketing, es la realidad, alguna vez te has detenido a pensar ¿Que sería de los actuales viajes en cruceros sin las actividades de recreación y animación turística?...

Sigue la semana próxima>>

Colaboración: Pedro Pablo Abreu Hernández
Profesor de Recreación y Animación en Cuba, Brasil, Ecuador y Argentina.

E-mail: [email protected]
Autor del Manual de Animación Turística en español: «La Animación es algo más que...» editado por REGION® Empresa Periodística, con más de 140 juegos explicados.


<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

www.region.com.ar - Copyright © REGION® Empresa Periodística - Todos los derechos reservados
Director: Gerardo Yanes - Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina - TELÉFONOS Y CONTACTO