REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
www.region.com.ar - R.N.P.I. Nº 359581
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(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: [email protected]



Del 23 al 29 de octubre de 2009 - Año 19
Nº 921 - R.N.P.I. Nº 359581

  
Cambios novedosos en hotelería, gastronomía y turismo:
Dejar todo para mañana puede ser demasiado tarde...


«Las notas que escribo no están dirigidas a empresarios de tal o cual ciudad, o provincia o país -explicó el capacitador cubano Pedro Pablo Abreu Hernández-. Son para aquellos que aún no han comprendido que la actividad ‘hotelera - gastronómica - turística’ cambió, y que si aún no lo han hecho, deben emplear nuevos servicios, no importa en que lugar del mundo se encuentren...»

Hace muchos años que desde las paginas de REGION®, he tratado de poner en práctica el proverbio chino que dice: “Si un hombre tiene hambre además de darle un pez, enséñale a pescar”, la idea es que cuando este hombre tenga nuevamente hambre sepa como obtener sus peces, pero además de eso, enseñarle cómo vender los peces al por mayor para que gane dinero y también cómo sembrar alevines para que sea su pesca renovable y sustentable.
Lamentablemente en muchas ocasiones el esfuerzo queda en saco roto, cayendo las cosas al vacío, sin llegar a movilizar a quienes de verdad en turismo, hoteleria y gastronomía, se deberían interesar por ello.
Habría que ver cuántos después de leer estas notas han tomado la caña de pescar y se han decidido a sacar su propio pez del agua, son muchos pero muchos los que aun están esperando a que le regalen el pez no obstante haberles enseñado a pescar, piensan: “regalado todo es mas fácil”, es la ley del conformista, del que no se plantea metas para dar un cambio que le permita mejoras a su empresa.

Tomemos algunos ejemplos de la vida misma, de cambios que se dan para lograr un fin y para estos cambios la mayoría de las veces se debe esperar un tiempo. Por ejemplo ¿Alguien se ha puesto a pensar todo el proceso que transcurre antes que el vino llegue a una copa para que lo degustemos?, no es un proceso de dos días o una semana, y en ocasiones hay cosechas que se pierden por diferentes motivos, que decir de la metamorfosis de las mariposas antes de salir a volar, recuerde que para muchos en un principio ellas fueron repugnantes orugas, luego crisálidas y por ultimo hermosas mariposas, o que opinar sobre el proceso de cualquier fruto, primero, semilla, luego planta, germinación, fruto y cosecha. Por ultimo tomemos nuestro ejemplo, el ser humano, antes de nacer debe esperar unos nueve meses para formarse después, otros más para articular una frase completa y caminar.
Entonces va de nuevo mi pregunta: ¿Porqué algunos empresarios desean realizar un emprendimiento hoy y obtener las ganancias a la semana, sin haberse asesorado primeramente por un especialista sobre el tema?

Por ello sucede lo que muchas veces ustedes pueden observar, hay un local comercial vacío, en determinado punto de la ciudad, luego es alquilado y ¿Qué es lo primero que comienzan a vender en el mismo?: ropas. o zapatos. o de lo contrario lo convierten en un kiosco; a los seis meses o al año, cerró el local, debido a que tenía nueve locales dedicados a la misma gestión en sus alrededores, el alquiler que pagaban por el mismo es muy alto y los emprendedores quedan endeudados.
¿Saben que sucedió?, no supieron atraer a los clientes, pero mucho más grave es que no realizaron un estudio de mercado. Este debió incluir: ¿quiénes serán mis futuros clientes?, ¿características del lugar donde estoy ubicado? es decir ventajas y desventajas, ¿en qué me diferencio de mi competencia, que estrategias debo utilizar?¿Qué es lo que hace diferente mi producto para atraer a los clientes(valor agregado) y fidelizarlos?, etc. Eso evitaría un cartel a los seis meses que diga: “cierre por liquidación total”.


No se necesitan instalaciones especiales para llevar adelante una tarea de Animación y Recreación Turística. El turista de hoy busca ‘servicios novedosos’, que les proporcionen diversión y buena calidad de vida en familia. Ofrecerle a los clientes servicios en los cuales puedan apreciar calidad, valor agregado, satisfaciendo sus motivaciones y necesidades, es una gran ventaja competitiva.

Expuse un ejemplo de la vida real, para hacerles entender que sucede lo mismo en hotelería, turismo y gastronomía. Es preciso que el empresario conozca cual es su posicionamiento en el mercado y como pretende atraer a sus clientes, esto se puede resolver ofreciendo un servicio diferenciado, pero lo ideal es estar decidido a realizar un cambio cualitativo para captar más clientes, utilizando para ello, novedosos servicios.

¿Por qué hablamos de cambios y transformaciones?, simplemente porque aún muchos empresarios no quieren valorar que estamos en el siglo XXI y todavía hacen turismo, hotelería y gastronomía, utilizando formulas obsoletas del siglo XIX, digo absoletas porque puede ser que hayan dado resultado en siglos pasados, pero ahora ya pasó su eficacia.
Los empresarios no entienden que la competencia es cada vez más agresiva y numerosa entre los destinos que aspiran a ser la mejor opción para los visitantes, y lo único que hace la diferencia entre los mismos es la conciencia turística de la población y poseer un producto turístico de calidad que permita al cliente pasarla bien(sólo o en familia), divertirse, relacionarse, conocer y ganar en calidad de vida.
Pero lamentablemente algunos van más lejos, sin haber recibido jamás una capacitación sobre tema alguno de turismo, hotelería o gastronomía, te dicen en forma arrogante: “Qué me van a enseñar a mí de turismo, hotelería o gastronomía, recreación y animación turística, yo llevo 20 años en el rubro”... Pero puede ser que lleves 20 años haciendo las cosas mal y como dije, los tiempos han cambiado. ¿Quién podría imaginar que la máquina de escribir, desaparecería?, las empresas que la fabricaban si lo hubiesen conjeturado, no habrían tenido tantas pérdidas. ¿Quien pensaría que en el teléfono personal podrías tener, radio, cámara de fotos, video, Internet, etc.?

En nuestros días sucede lo mismo con el turismo, ha evolucionado a una velocidad increíble dando grandes cambios: La oferta turística mundial se ha desarrollado considerablemente en el transcurso de los últimos treinta años. En 1970 existían alrededor de 40 países considerados como destinos turísticos… hoy en día podemos nombrar más de 140 (nieve, playa, aventura, salud, religioso, eventos, etc.), repito, el turista de hoy no solamente viaja por los atractivos, busca ‘servicios novedosos’, que les proporcionen diversión y buena calidad de vida en familia. Además con el desarrollo de los medios de comunicación este turista tiene acceso a numerosa información sobre el destino y las experiencias de quienes lo han visitado, sin ni siquiera estar el decidido a visitarlo.

Es más fácil convencer a un empresario hotelero a construir un SPA, Gimnasio, Centro de Convenciones, etc. (sin saber si los mismos serán viables), que proponerles contratar a un equipo de animadores turísticos.
En numerosas ocasiones los empresarios hacen las cosas por el efecto dominó, vieron que otro establecimiento tiene SPA, entonces ahora yo también construyo uno; en otras ocasiones, la arquitectura del establecimiento dificulta que se puedan brindar estos servicios, incluso otros como Internet, restaurante, etc., pero volvemos atrás, ¿Por qué no pensar en el servicio de Animación Turística?, el cual puede ser utilizado durante todo el año y es un gran fidelizador de clientes, permitiéndoles pasarla bien y divertido. ¿Por que, no lo utilizan?, pienso que simplemente es porque no conocen este servicio y no están capacitados, ni desean capacitarse sobre el tema. Erróneamente piensan que se trata de un servicio solamente para niños, otros opinan que puede resultarle un servicio caro, sin apenas conocerlo, en realidad lo que resulta caro es la ignorancia.

A veces nos olvidamos que la calidad de la vivencia del turista va estar en relación a la satisfacción plena de sus necesidades, derivada de una experiencia única integrada por servicios novedosos que proporcionen placer y calidad de vida, unido a una real interacción con la cultura de la comunidad receptora.
En numerosas ocasiones los empresarios olvidan que así como ellos invierten en su negocio, creando nuevos servicios de calidad, el cliente también invierte en su bienestar físico y familiar, para tener unas hermosas y divertidas vacaciones. Además también se están olvidando que todos los negocios exitosos se mueven alrededor del cliente teniendo en consideración sus gustos y necesidades. Es el cliente satisfecho quien mantiene esos negocios activos. Todo depende de la calidad del novedoso servicio que se le ofrece.
Entonces por favor, ¿Podría usted decirme el nombre de un servicio turístico y hotelero que permita: Pasarla bien ganando en calidad de vida, recibiendo información, interactuando con la comunidad receptora, donde los niños, jóvenes, adultos y demás disfruten de actividades deportivas, socio-culturales, etc.? Un servicio donde tu tiempo libre sea más placentero, donde puedas utilizar tu creatividad y sociabilizarte. ¿Ya conoces el nombre de ese servicio?, si no lo sabes, te invito a que leas los artículos publicados en www.region.com.ar/animacion y sabrás de que servicio turístico estoy hablando.

A los empresarios
Ofrecerle a los clientes servicios novedosos en los cuales puedan apreciar calidad, valor agregado, satisfaciendo sus motivaciones y necesidades, es una gran ventaja competitiva, pero para ello debemos estar capacitados en el tema, no olvidemos que la gran crisis humana en las empresas se debe a la falta de capacitación y humildad al no reconocer cuando estamos haciendo las cosas mal y no estar de acuerdo en lo que una persona capacitada nos señala para que hagamos las cosas mejor. El no tener la capacidad de reconocer cuando se esta viviendo un conflicto por falta de servicios y que esto ocasionará que nuestros clientes se pasen a la competencia, es el fin de muchas empresas

Lo que pretendo con este artículo, es generar un espacio de reflexión, involucrando a todos los sectores que tienen que ver con la hotelería, el turismo y la gastronomía, para que valoren, la necesidad de crear nuevos servicios de calidad para el cliente, con profesionales capacitados que atiendan el mismo. Poseer clientes hace a muchos dormirse en los laureles, y opinar “Total el turista viene igual”...
Un buen empresario vive proyectándose continuamente y buscando cambios novedosos para sus clientes, porque en tiempos de crisis todo aquel que no innovó y no fue creativo, no puede conservar a sus clientes. ¿Que estas esperando para ver la posibilidad de implementar en tu establecimiento el servicio de Animación Turística. Dejarlo todo para mañana puede ser demasiado tarde...

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