REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
www.region.com.ar - R.N.P.I. Nº 359581
Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: ppaherna2002@yahoo.es


Del 8 al 14 de septiembre 2006 - Año 16 - Nº 773
  
La Ciudad de Comodoro Rivadavia necesita de un Plan Estratégico
Vientos, Cerros, Mar y un tremendo potencial
turístico no aprovechado en plenitud


¡Patagonia!
Estructuras férreas, molinos a viento,
petrolíferas torres...
Recuerdos del guijarro por lomas y llanos,
y en las tolvaneras,
oyendo distante la voz de los trépanos,
la estela de polvo que deja un arreo.

Aurelio Salesky Ulibarri

La zona patagónica posee espacios naturales de tanta belleza, que pueden considerarse atributos únicos, los cuales han sido capaces de impresionar a numerosas personalidades como Charles Darwing, Saint Exupery, el Sha de Persia y Farah Diba, por sólo citar algunos. En esta región específicamente en la provincia de Chubut, custodiada por el Cerro Chenque y bañada por las azuladas aguas del Golfo San Jorge, se encuentra ubicada la Centenaria Ciudad de Comodoro Rivadavia, la cual constituye uno de los extremos del corredor bioceanico Puerto Chacabuco (Chile) - Comodoro Rivadavia (Argentina).


Tras numerosas comunicaciones con la lic. Maria Magdalena Garbelloti (foto), se desarrolló en Comodoro Rivadavia el Seminario sobre Recreación y Animación Turística, dictado por el Prof. Abreu, organizado por las licenciadas Liliana Barrionuevo y Alba Sonia Steiner, directoras del Instituto Superior de Gastronomía y Hotelería de la Patagonia.

Seminario sobre Recreación y Animación Turística
Fue en esta localidad donde -después de numerosas comunicaciones con la licenciada Maria Magdalena Garbelloti-, se desarrolló el Seminario sobre Recreación y Animación Turística, organizado por la Lic. Liliana Barrionuevo y la Lic. Alba Sonia Steiner, directoras del Instituto Superior de Gastronomía y Hoteleria de la Patagonia, junto a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. El mismo fue declarado de interés municipal y provincial, contó con una gran difusión en todos los medios de comunicación como los televisivos, Canal 9, 3 y Rural, los diarios Crónica y Patagónico, así como diversas emisoras de radio que transmitieron en vivo las entrevistas a éste profesional y difusión del evento, no obstante haberse realizado el mismo con cupos limitados, la presencia de empresarios hoteleros, agencias de viaje, guías de turismo y profesores de educación física, fue muy escasa. La ocasión fue propicia para que los participantes obtuvieran el libro de animación editado por REGION® Empresa Periodística que se puede observar en el sitio: www.region.com.ar y es uno de los más vendidos actualmente en el área de la animación turística de habla hispana.

Un hecho curioso
Entre otras cosas sucedió un hecho curioso y digno de destacar, para que vean hasta donde llega la incompetencia de algunas personas que se encuentran en puestos jerárquicos en determinadas empresas, con respecto a la capacitación de sus empleados. Una joven recibida en turismo que trabaja como empleada en el «Lucania Palazzo Hotel» de Comodoro, al conocer del seminario decidió asistir, comunicándole su interés a sus superiores, pero estos tomaron la nada feliz decisión de rebajarle el sueldo del día, así de sencillo. Creo que un hotel que se respete debe poseer un cronograma de capacitación para sus empleados y cuando se trata de un servicio, que se puede implementar, como la animación turística, el cual permitirá dar un valor agregado, fidelizar a los clientes y que éstos tengan un mejor aprovechamiento de su tiempo libre, opino que vale la pena capacitarse, solo así se puede lograr calidad y excelencia en los servicios, y que los empleados estén contentos porque se tiene en consideración sus intereses, en la medida que los empleados estén contentos brindarán un mejor servicio al cliente y no pensaran en pasarse a la competencia, creo que en verdad se debería buscar la capacitación de todo el personal de los hoteles para que así se logre una mayor optimización de los recursos humanos. No es pensar solamente en capacitar a mozos, mucamas y personal de recepción, debe pensarse hasta en el de mantenimiento, en el jardinero, etc.

Una visión más amplia
Por otra parte podemos felicitar a Lucio Rodríguez, secretario de Deportes, de Comodoro Rivadavia por posee una visión más amplia al respecto, por lo cual estuvo presente en el Seminario junto a su equipo de trabajo, los cuales se encuentran desarrollando un programa recreativo comunitario en los lugares mas humildes de la ciudad, con el fin de reducir los índices de violencia y el delito.

Enceguecidos con el oro negro
Nadie duda que el Turismo es una industria de gran importancia pero todavía muchas de las personas que viven en esta ciudad no se han dado cuenta de ello, en la actualidad, la gran mayoría de la población se encuentra enceguecida con el oro negro, el bendito petróleo, opino que en realidad deberían ser un poco más nacionalistas, reconozco que el petróleo les da un puesto de trabajo y una gran cantidad de ingresos, no a todos, pero es así, las petroleras, para tomar personal no tienen en cuenta el grado de escolaridad, ni otros aspectos, entonces te encuentras a un chico joven ganando lo que no gana un profesional en 4 meses, de duro trabajo. No tengo nada en contra de ello, solo quiero llamar la atención que el petróleo es un recurso no renovable y cuando digo que sean más nacionalistas es que observen a su alrededor y digan cuánto hacen las empresas petroleras por la ciudad, si los trabajadores ganan 5 mil dólares la empresa gana 5 millones y todo ese dinero se va fuera del país.
Son muchos los que entienden lo que estoy planteando, esto no es una cruzada contra las petroleras, saben que la Patagonia es un tesoro maravilloso, por sus escenarios naturales y que se está vendiendo de a poco al extranjero, pero a muy pocos les interesa lo que suceda, pues se han adaptado a que sólo les preocupa su bienestar, que no les toquen su bolsillo, ni sus intereses personales o familiares, todo lo demás les importa un pepino, es un pensamiento completamente egoísta que se puede observar en numerosas provincias argentinas.

Turismo sustentable
Esto demuestra que las personas del lugar no se encuentran plenamente identificadas con sus valores y en la actualidad se hace muy poco por rescatar todo lo perteneciente al patrimonio y transmitirlo, muchos olvidan que el turismo es una actividad sustentable, por ello deben buscarse herramientas para potenciar en la población una conciencia turística. De ese modo los residentes se sentirán comprometidos con sus raíces y tradiciones, en esta ciudad existe un evento del cual se enorgullecen todos: La Fiesta de las Colectividades, es una actividad que permite recuperar la historia. Manteniendo viva en la memoria el legado de las diversas culturas que conformaron la ciudad, esta fue llevada a Buenos Aires y el comentario del secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, fue que “debe hacerse mucho más por el turismo de la región y mostrar ésto que es parte de sus tradiciones”.

Primer crucero
El 10 de diciembre del 2006, Comodoro Rivadavia recibirá por primera vez en su historia, un crucero con 300 turistas, es uno de los mas lujosos que esta navegando en el área, el promedio que pagan los huéspedes del mismo por el hospedaje es de 800 a 1.000 dólares diarios, por ello es importante la calidad de los servicios que se le va a brindar en la ciudad, este hecho constituye una ventaja competitiva que si es bien aprovechada, ayudará al posicionamiento de Comodoro Rivadavia en el mundo, porque permitirá el impulso del turismo, la atracción de inversiones y la difusión de la cultura regional, recordemos que el éxito turístico de muchos países no está en la venta de determinados productos, sino en la exportación y transmisión de su cultura, algo que en Argentina todavía cuesta mucho hacer entender. Sobre este hecho el intendente de Comodoro Rivadavia, Raúl Simoncini manifestó: “en realidad no me preocupa lo que van a dejar si no lo que se van a llevar los turistas, y para eso tenemos que prepararnos”.


Grupo de alumnos asistentes al seminario.
  

Un Plan Estratégico
Nuestra pregunta es: ¿ Ya se encuentra preparada la Ciudad de Comodoro Rivadavia para este evento: los taxistas, mozos, personal de hoteleria, comercios, artesanos y otros diversos servicios poseen dominio de idiomas, tienen idea de lo que significa atender bien a un turista, que es valor agregado y fidelización ?... ¿ Están capacitados los sectores públicos y privados, los guías y agencias de viajes se encuentran unidos para atender a estos turistas, que estarán horas en Comodoro, ya saben que les van a mostrar ?. Piensen la respuesta, el 10 de diciembre ya esta llegando y los puede sorprender con cosas que ya debían poseer preparadas y aun no lo están.
Todo lo antes mencionado tiene que ver con la posesión de un plan estratégico de turismo, que contemple capacitación del personal y evaluación de su desempeño, basta de sofisticar la ineficiencia, es hora de ponerse a trabajar para desarrollar un producto turístico de calidad, no solamente para los que vienen en el crucero, sino para todos los turistas que visitan la ciudad y eso incluye saber brindarle actividades para que se comuniquen, se sociabilicen y ganen calidad de vida en sus horas libres, que las mismas le permitan conocer sobre la cultura regional, practicar deportes, en fin pasar sus horas libres de forma sana y divertida, en la actualidad, a la noche en Comodoro Rivadavia qué se puede hacer, caminar por la San Martín, ir al casino o dormir, pude ver un lugar que ofrece algo diferente, el restaurante Dionisios, que les brinda un espectáculo musical a sus comensales, por lo cual les felicito, véase como turista para que sienta qué esta faltando en la ciudad.

Anticiparse a lo que vendrá
Imagínese, usted llegar a Comodoro Rivadavia como turista y no encontrar hospedaje, pues casi todas las habitaciones en los hoteles se encuentran ocupadas por personas que trabajan en el petróleo, o por familiares de los mismos, sólo el fin de semana que las familias se desplazan a sus lugares de residencia existe la posibilidad de encontrar plazas, entonces debe pensarse: ¿ Se quiere hacer una ciudad turística, que los turistas solo visiten la ciudad y continúen a otro destino o trabajar para fomentarse como destino turístico ?. En si los hoteleros a esto de tener turistas en los hoteles no le dan gran importancia, pues ellos con el hotel vacío las petroleras le pagan igual, pero todavía el comodorense no ha pensado que debido a ello, el día que se les ocurra realizar un evento importante, no tendrán la suficiente capacidad hotelera, por este simple hecho, entonces a llamar a los vecinos para que den hospedaje en sus casas a los turistas. Esto comenzará a cambiar cuando las cadenas internacionales hagan hoteles en Comodoro y les aseguro que para ello no falta mucho, entonces se comenzará a pensar en la importancia del turismo.
La población de Comodoro Rivadavia ha crecido, atraídos por el petróleo ha venido mucho personal y la ciudad ha crecido a un ritmo vertiginoso, pero los servicios no, siguen siendo los mismos, ya es hora de darse cuenta de ello, además todo esto ha hecho que se incremente la inseguridad y en tres meses hasta la fecha los hechos violentos son numerosos

El Museo del Petróleo
Comodoro posee atractivos que muchas veces daría un poco de vergüenza ajena mencionar, por ejemplo: El museo del petróleo, también conocido como ex campamento del kilometro3. Es único en su tipo en toda Latinoamérica por lo cual es considerado uno de los museos del petróleo mas importantes del mundo y está declarado Monumento Nacional.
Noten que dije que es «el museo del petróleo», no de los caramelos, sin embargo, los que menos hacen por conservarlo y mantenerlo son las empresas petroleras que operan en la ciudad. En la actualidad el museo se encuentra cerrado, por lo cual los trabajadores de este histórico e importante lugar están a la búsqueda de quién pueda aportar los fondos monetarios para que el museo siga brindando servicios, esto parece una ironía, pues como dije «es el museo el petróleo», eso demuestra el interés de las petroleras por el lugar, por la cultura y sus tradiciones. Y no hablemos del basural.

Atractivos poco aprovechados
Otro de los atractivos que considero abandonado es el Chalet Huergo, lugar que en cierta ocasión fue residencia del General Enrique Mosconi, fundador y primer administrador de la empresa Y.P.F. Sirvió como hospedaje a presidentes y grandes personalidades como el Sha de Persia y su esposa Farah Diba, sin embargo este lugar permaneció muchos años cerrado y en la actualidad no es explotado turisticamente, un verdadero descuido
Qué decir del Bosque Petrificado de Sarmiento, cercano a Comodoro. Y del imponente Parque Eólico, ubicado en el Cerro Arenales, a 400 metros de altura sobre el nivel del mar, con 10 aerogeneradores, que también constituyen un atractivo turístico no explotado.
Su Villa balneario Rada Tilly, lugar ideal para la práctica del carrovelismo, que próximamente será sede de un evento mundial, cerca de este balneario se encuentra Punta Márquez, que es el saliente mas marcado del Golfo San Jorge y es una reserva natural donde se pueden observar los lobos marinos de un pelo, el faro San jorge, emblema de generaciones de navegantes, es otro de sus atractivos, los balancines recortados o equipos de bombeo que constituyen un impacto visual sobre la agreste meseta patagónica y cambian toda la geomorfología del terreno, también son considerados atractivos; el edificio de la ex - Estación de Ferrocarril, patrimonio de la ciudad, posee un alto contenido simbólico, en el se halla un museo con piezas de la historia ferroportuaria, etc.
De Comodoro podríamos escribir mucho más, de lo desaprovechado que están turisticamente los recursos que les brinda la naturaleza como son el viento, los cerros y el mar, de lo poco que se difunde la cultura indígena patagonica, que es autóctona, pero no contamos con todo el espacio para ello y mi intención es transmitir mis impresiones sin herir susceptibilidades, opinamos que les toca a los comodorences pensar que es lo que desean hacer y como lo quieren hacer, para ello no deben quedarse a esperar, es hora de comenzar a llevar las cosas a vías de hecho, poseen el escenario natural propicio para el desarrollo de diferentes actividades, aprovéchenlo.
Gracias a todos y les deseo mucho éxito en todos los emprendimientos realizados y por realizar, por el bien de la Ciudad y sus residentes, ya nos volveremos a ver...

(*) Master: Pedro Pablo Abreu Hernández
e-mail: ppaherna2002@yahoo.es
Profesor de Recreación y Animación en Cuba, Brasil, Ecuador y Argentina. Profesor, Asesor y Consultor de Redes hoteleras internacionales (Sol Meliá, Accor, entre otras). Autor del Manual de Animación Turística en español: «La Animación es algo mas que...» editado por REGION® Empresa Periodística, con más de 140 juegos explicados. Ver más en: www.region.com.ar/animacion

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí