REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
www.region.com.ar - R.N.P.I. Nº 359581
Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

E-mail: [email protected]


Semanario REGION
Del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2011 - Año 21 - Nº 1.016
R.N.P.I. Nº 359581

  
Congreso Internacional de Nuevas Tendencias Turísticas, realizado en Tijuana, México

FOTO: Congreso Internacional de Nuevas Tendencias Turísticas
El Profesor Msc Pedro Pablo Abreu Hernández, autor del manual de animación turística en idioma español “La Animación es algo más que...”, fue conferencista del Congreso.

Colindando con los municipios de Playa de Rosario, Ensenada, Tecate, a solo 41 kilómetros del condado de San Diego -Estados Unidos de América- y con el Océano Pacifico conformando uno de sus lados, se localiza la la hermosa ciudad mexicana de Tijuana, fundada el 11 de julio de 1889, perteneciente al estado de Baja California, donde recientemente se realizó el “Congreso Internacional de Nuevas Tendencias Turísticas”, en el cual fue conferencista el Profesor Msc Pedro Pablo Abreu Hernández, autor del manual de animación turística en idioma español “La Animación es algo más que...”, editado por REGION® Empresa Periodística.

Esta urbe cuya capital estatal es Mexicali, también se distingue por ser cuna de la internacional ensalada “Caesar´s” o “César” y del coctel “Margarita”.
Tijuana es titulada como heroica por el centenario de su invasión por los filibusteros en 1911. Conocida como “La Esquina de México” o “La Puerta de México”, cuyo escudo tiene en el borde la frase: “Aquí comienza la Patria”, pronunciada por el licenciado Adolfo López Mateos durante su campaña electoral como candidato a la presidencia de la República Mexicana, es el lugar donde se halla la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sede del mencionado congreso.

La UABC primera institución pública de educación superior en Baja California, fue fundada un 28 febrero de 1957, posee sus oficinas administrativas, rectoría y plantel universitario principal en la ciudad de Mexicali, está conformada por ocho escuelas, 27 facultades, siete institutos de investigación y cinco centros de estudios con los cuales ofrece 119 programas académicos individuales divididos en 63 licenciaturas, 14 especialidades, 28 maestrías, y 14doctorados. No fue hasta abril de 1971 que se comenzó la construcción en la Meseta de Otay del Campus Tijuana que ya en 2003 comenzó a contar con una Facultad de Turismo, por tanto hubo que esperar 41 años para que los alumnos de Licenciatura en Gestión Turística y Turismo pertenecientes a la joven Facultad de Turismo y Mercadotecnia, coordinados por Carolina Machorro Agüero y la profesora Martha Lobo Rodríguez, pudieran organizar este flamante “1er Congreso Internacional de Nuevas Tendencias Turísticas”, con el objetivo de crear un espacio interactivo donde los estudiantes pertenecientes a las diversas carreras de turismo, gastronomía y hotelería en todo México, conocieran las novedades más recientes de estos sectores, para que de esta forma estudiantes y egresados valoraran de un modo profesionalmente competitivo las oportunidades que les ofrece actualmente el mercado.

FOTO: Congreso Internacional de Nuevas Tendencias Turísticas
Abreu junto a Ricardo Canales Solís, gerente de
animación turística de la cadena de hoteles “Palladium”.

El evento se realizó en el teatro de la UABC, Rubén Vizcaíno Valencia, fueron 14 conferencias, 2 paneles, un Ring Box y 11 talleres, con temas como: organización de eventos, Hotelería, Turismo, Gastronomía, Animación Turística y cuestiones generales relacionados con turismo. El mismo contó con ponentes nacionales e internacionales de gran prestigio en sus aéreas:
ver http://congresointernacionaldeturismo.com/ponentes/
La ceremonia inaugural tuvo la presencia del doctor Felipe Cuamea Velázquez, rector de la UABC; el licenciado Juan B. Tintos Funcke, secretario de Turismo del Estado y el magister Ricardo Verján Quiñones, director de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia.

La respuesta positiva de la comunidad universitaria para este evento sin precedentes en la región, en el cual se expusieron temas de vanguardia, no se hizo esperar y acudieron un total de 300 alumnos de los diferentes campus, cifra más que satisfactoria. “No obstante -dijo Abreu- en mi humilde opinión era para que asistieran a la convocatoria muchos más estudiantes y egresados de las diversas carreras relacionadas con los sectores tratados, por lo novedoso del evento, así ampliarían mas su panorama sobre el tema, conociendo las nuevas tendencias del sector, recordemos que nadie tiene la verdad absoluta en sus manos y que si queremos mejorar en un destino turístico determinado sector siendo más competitivos, a la vez que brindamos un servicio de calidad, debemos primero capacitarnos y poseer los recursos humanos idóneos. También llamo mi atención la escasa presencia de empresarios hoteleros gastronómicos y turísticos, será que no se han dado cuenta que solo eventos así permitirían elaborar una estrategia para posicionar nuevamente a Tijuana o cualquier otra región como un deseado destino turístico, hoy día la ciudad de Tijuana posee para quien la visita: Un Circuito de Compras, La Ruta del Vino, La Ruta del Queso, actividades para turismo aventura, etc, pero no está explotado al máximo sus restaurantes con comida mediterránea o el turismo religioso, aprovechando las ruinas jesuitas, dominicas y franciscanas o actividades de animación turística, para hoteles escuelas, empresas, etc.”

FOTO: Congreso Internacional de Nuevas Tendencias Turísticas
Con las organizadoras del congreso Carolina Machorro Agüero y la profesora Martha Lobo Rodríguez con dos integrantes del staff organizativo.

Este Congreso permitió llamar la atención sobre varios de esos aspectos dando estrategias para mejorar el producto y la conciencia turística de las diferentes regiones.
Entre las numerosas ponencias destacadas podemos resaltar la del Lic. Alejandro Watson Rincón, René Carrasco Bernal de Instituto Disney, Lic. Carlos Cruz Pérez, director federal de capacitación turística y Ricardo Canales Solís, gerente de animación turística de la cadena de hoteles “Palladium”.

Los asistentes rieron y se divirtieron con varias exposiciones, en los talleres de animación turística, sobró diversión quedándose todos con ganas de más actividades pues el tiempo se les pasó volando, todos los asistentes al evento entendieron que existen numerosas nuevas tendencias en los sectores de turismo, gastronomía y hotelería que aun no son explotadas. “Creo que el congreso cumplió ampliamente los objetivos trazados por sus organizadores y abrió las puertas para nuevos encuentros de este género, por eso espero reencontrarnos en una nueva edición durante el 2012” finalizó diciendo el profesor Abreu y como despedida agregó: “Aprovecho para enviar mi felicitación a todo el equipo de trabajo que coordinó el Congreso, es imposible recordar todos los nombres por ello mis saludos a Raúl, Anali, Oscar, Rosali, en fin mis felicitaciones a todos y sigan adelante con este hermoso proyecto, no se detengan.”.

Bookmark and Share

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí