REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa

Ciervo cazado en La Pampa, Record Nacional y segundo en el mundo
Publicado en "Semanario REGION"
Del 20 al 26 de diciembre de 2002 - Año 12 - Nº 594

Abril 2009: NUEVO RECORD?


Marcelo Gutiérrez, administrador del Coto «La Escondida», junto al trofeo récord que cazó el español Rafael Malo. Gutiérrez volvió a insistir en que es fundamental que las autoridades correspondientes se ocupen de combatir el furtivismo y denunció que en un par de horas los cazadores furtivos destruyen lo que a los cotos les cuesta más de 10 años de trabajo.

En abril del corriente año, REGION® anunció (Nº 558) la posibilidad de que un importante trofeo de ciervo colorado de 28 puntas cazado en la estancia «La Escondida» se convirtiera en el nuevo récord pampeano, nacional y que estuviese entre los cinco primeros puestos del mundo.
En el marco de la IXª Fiesta Pampeana de la Caza (ver nota), el presidente de la Federación Argentina de Caza Mayor, Cándido Vázquez, confirmó a este medio que de acuerdo a mediciones recientes dicho trofeo obtuvo 262,300 puntos, convirtiéndose en el nuevo récord nacional además de ocupar desde ahora el 2º puesto del ranking mundial.
De esta manera se confirma, que la provincia de La Pampa vuelve a obtener el mayor puntaje nacional en la especialidad, que por 30 años fue del pampeano «Chito» López, luego pasó a manos de Luis Gelmini -con un ejemplar cazado en Bariloche- y ahora regresa a La Pampa en manos del cazador español Rafael Malo.

Los puntajes
La Federación especificó los siguientes números: Medición de la Federación: 262,300 puntos (según su fórmula propia o «Fórmula de la Federación Argentina»); Medición de la Federación según la «Fórmula Argentina»: 309,406 puntos (en esta fórmula no se tienen en cuenta aspectos de belleza, ni cosas subjetivas, pero influyen otros parámetros matemáticos que suman más puntaje, como el largo de cada punta, etc.). Por otro lado, la medición del Consejo Internacional de la Caza y de la Conservación de la Fauna (CIC), arrojó un puntaje de 265,34.
Recordamos que el récord pampeano en ciervo colorado es de 237,05 puntos, del año 1970 cazado por el santarroseño «Chito» López, mientras que el último récord nacional pertenecía a Luis Gelmini, de 243 puntos, cazado en Bariloche, Río Negro.
El nuevo récord pertenece al cazador español Rafael Malo Silvestre y según aseguró el presidente de la Federación de la Caza «supera en 19 puntos al récord argentino anterior de Luis Gelmine, de 243,400. Además, mirando el ranking de las naciones del mundo que tienen la especialidad de ciervo rojo, nosotros hasta el año 87 ocupábamos el segundo lugar en el mundo. Es probable que esa marca haya sido superada, pero no tenemos estadísticas que nos demuestren lo contrario».
-En concreto, el trofeo de Malo Silvestre, ¿qué lugar ocupa en el ranking mundial? «En este momento, según nuestras estadísticas, el segundo lugar a nivel mundial. El Nº 1 del mundo es de 271 puntos».
De esta manera se confirma, que la provincia de La Pampa vuelve a obtener el mayor puntaje nacional en la especialidad.

El presidente de la Federación Argentina de Caza Mayor, Cándido Vázquez, confirmó a este medio que de acuerdo a mediciones recientes dicho trofeo obtuvo 262,300 puntos, convirtiéndose en el nuevo récord nacional además de ocupar desde ahora el 2º puesto del raking mundial.

La Pampa: el mejor lugar de caza
Consultado acerca de la importancia para nuestra provincia de un trofeo de tales características, Vázquez afirmó que «dar a conocer lo que tenemos nosotros en calidad de fauna, que puede ser utilizada en la actividad cinegética, puede traer para el país un sinfín de beneficios. Primero, que aquellos amantes de la caza, que son millones en el mundo, conozcan el país, que probablemente encontrarán aquí lo que no encuentran hoy en ningún otro lugar de la tierra».
Por último Vázquez destacó que «es probable que volvamos a ver otros trofeos de similar calidad. Para ello, quienes estamos en la actividad tenemos que aunar esfuerzos para ver de qué manera vamos a hacer la práctica de la caza deportiva. En cualquier parte del mundo trabajan juntos Estado, dueños de campo y cazadores. Y los tres son los que dictaminan la forma de llevar adelante una actividad que genera recursos y que hace que el turismo acompañe para el crecimiento de cualquier nación. Por lo tanto les pido a las autoridades que nos escuchen, y a los cazadores que también luchen para que tengamos todos los años algo para mejorar».


NOTAS RELACIONADAS:

En España dan 8º al ciervo record de Rafael Malo

 

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954 387800 rotativa - E-mail: click aquí