REGION - La Pampa
LOCALIDADES

25 de Mayo

El río Colorado (Coli Leuvú) en su recorrido al pie de la cordillera en el atravieso de la Payunia, conforma algunos paisajes espectaculares.
Salido de la montaña, al servir de límite sur a La Pampa, la maravilla del agua crea hermosos sitios de naturaleza y vida en estado original. A lo largo de su curso se han construído verdaderas obras de ingeniería que permiten derivar agua para riego y generar cultivos que le han cambiado la cara al paisaje regional.
La llegada al valle del río en la localidad de 25 de Mayo, impacta por el brusco cambio del gris del desierto, al verde de las alamedas y otras plantaciones. La riqueza es la producción de frutas y hortalizas que pueden adquirirse directamente y a la mejor manera natural en visitas a las chacras.
La posibilidad de apreciar la riqueza minera existente en bentonita y yeso, la colosal explotación gasífera y una importante cuenca hidrocarburífera es otro agregado para destacar.

El Mirador del Valle: desde este lugar ubicado sobre la Ruta Nº 151, se tiene una visión general del Valle del Colorado, destacándose la imponencia de sus alamedas con los matices que presenta de acuerdo a cada estación del año, en convivencia con la vegetación autóctona y su agreste belleza. Se suma a este paisaje la visión del Río en su recorrido serpenteante hasta el puente dique.

El puente dique “Punto Unido”: inaugurado el 25 de mayo de 1972, construido sobre el Río Colorado, con un largo de 184m Está constituido por un dique nivelador y obra de toma con capacidad para derivar hasta 120m3/s. Sirve además, como infraestructura del puente del cruce de la Ruta Nac. Nº 151. Su construcción cambió la historia del cruce del Colorado -de ahí su nombre de «Punto Unido»-, que hasta ese momento se realizaba por medio de una balsa metálica.

Toma Libre: pequeña obra hidráulica que da origen al sistema de regadío de las chacras ubicadas en la zona de El Sauzal y Ampliación de El Sauzal. Más allá de su importancia hídrica, éste es un lugar que permite disfrutar de una vista de las bardas y establecer un contacto directo con el paisaje natural.

“El Sauce de Ezquerra”: monumento histórico ubicado a 300 mts. de la cabecera del Canal Matriz y que sobrevivió a la denominada “Crezca Grande del Catorce” (creciente del Río Colorado que se produjo el 31 de diciembre de 1914, arrasando el valle de la cordillera hasta el mar). Este es un árbol centenario que está ubicado en la que fuera la chacra y Almacén de Ramos Generales de Vicente y Fermín Ezquerra y que la Municipalidad declaró patrimonio histórico en el año 1990.

Chacras de “El Sauzal”: la producción frutihortícola de 25 de Mayo, sus verduras, sus frutas y sus deliciosos dulces y conservas caseras tienen sus orígenes en las chacras. La superficie promedio de ellas es de 20 has. y algunas son las más viejas de la Colonia cuyas plantaciones superan los 25 años y las más nuevas nos muestran el avance tecnológico. Se puede ingresar a una de estas chacras, en la cual el chacarero guía a los visitantes para que puedan interiorizarse de los aspectos de la producción.

Parque Industrial: constituído por:
• Galpones de frigoempaque: en estos la fruta es lavada, cepillada, curada, clasificada y embalada. Puede ser comercializada en forma inmediata o conservada en frío para su consumo fuera de temporada.
• Molienda de bentonita - «Minerales de La Pampa S.R.L.»: la bentonita es un mineral poco conocido, extraído de los yacimientos ubicados en la zona de Colonia Chica y cuyas aplicaciones son innumerables. En la región se utiliza en la explotación petrolera para impermeabilizar pozos, se exporta y es componente de numerosos productos medicinales, alimentos balanceados, etc.
• Aprovechamiento forestal - «Forestal Medanito»: una importante planta dedicada al proceso y comercialización de la madera de la zona, está radicada en este sector de 25 de Mayo y cerca de allí, realiza su explotación forestal (salicáceas) de grandes dimensiones.

Museo Geominero «Don José Cholino»: esta institución sin fines de lucro está ubicada en la Ruta Provincial Nº 4 (acceso a 25 de Mayo) dentro del Parque Industrial y está patrocinada por las empresas «Minerales de La Pampa SRL» y «Minera José Cholino SRL» y tiene las puertas abiertas a delegaciones y particulares. Quienes visiten el museo podran observar algo más de 700 muestras de minerales y fósiles, acompañadas de una explicación de su origen, procedencia o su importancia económica para el mundo, o en el caso de la bentonita (arcilla, Proveniente de 25 de Mayo) la forma de extracción, procesamiento y sus propiedades detalladas en forma simple y fácil de entender. El material existente, es el fruto de más de 20 años de recolección de piezas dentro de la actividad minera, tanto de la zona, del país y del mundo (Marruecos, España, Italia, Estados Unidos, Brasil, etc.). Telefax: (0299) 494-8177. Docentes solicitar turno para visitas. Horario: de lunes a viernes de 8 a 12 y 15 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.

Biblioteca Popular Mariano Moreno y CTC: posee completo material sobre la zona recibiendo el aporte bibliográfico de lectores y de la Conabip.
Durante el año permanentemente realizan concursos, proyección de videos educativos y recreativos, la hora del cuento y el apoyo a actividades de otras entidades educativas. La Biblioteca es la institución huésped del Centro Tecnológico Comunitario, con equipos de última generación conectados en red, con acceso a Internet.
El CTC es un programa perteneciente a [email protected] destinado especialmente a los miembros de la comunidad sin límites de edades y grado de instrucción. El CTC está a cargo de un responsable técnico (Gabriel García) y un responsable pedagógico (Raquel Torrico). La navegación por Internet es gratuita.

Minifábrica de dulces “Ana Delia” e invernadero: ésta pertenece al Centro Educativo Polivalente (C.E.P.), escuela agrotécnica, y allí instructores, docentes y alumnos comentan y muestran a los visitantes el procedimiento utilizado para transformar los frutos en riquísimos dulces artesanales que se pueden degustar y adquirir. La minifábrica está ubicada en la chacra del C.E.P. donde también podrá ver animales de granja, plantaciones y visitar un invernadero.

Central hidroeléctrica “Los Divisaderos”: recorriendo 12 km. rumbo a la zona de Colonia Chica, se encuentra una obra hidroeléctrica de envergadura “Los Divisaderos”. Aprovechando un salto de 17,3 mts. esta central turbina el agua del Canal Matriz, canal revestido de 22 km. de extensión con capacidad para conducir 120 m3 por segundo y está capacitada para producir 10.000 Kw. por hora, energía que es aportada al Sistema Interconectado Nacional. El agua turbinada se entrega para riego a Colonia Chica y a través de un sifón que pasa bajo el Río Colorado a Catriel (Río Negro), lo que expresa el carácter de «interés regional de la obra».

Zona de Colonia Chica: este es uno de los lugares más hermosos del ejido municipal, distante a 30 km. de 25 de Mayo, el lugar encierra riquezas insospechadas desde lo histórico y cultural de las primeras épocas de la colonia; hasta lo productivo: tierras bajo riego, yacimientos minerales, pozos petroleros, producción de gas, etc.

Más información de la zona: en la sección LA PROVINCIA bajo el título "La Ribera del Colorado"

 

Imágenes de 25 de Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 


   

 

<<Volver a la página anterior

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí