REGION - La Pampa
LOCALIDADES

Realicó

La localidad de Realicó (nombre proveniente de la lengua araucana de Rali: plato - Có: agua; Realicó: Plato de Agua), se encuentra ubicada en el nordeste de la Provincia de La Pampa, cabecera del Departamento que lleva su mismo nombre.
Esta constituye un punto estratégico entre el norte y sur y el este y oeste del País dado a que está ubicada en un nudo de circulación, en el cruce de las Rutas Nacionales N° 35 y N° 188, quedando a su vez comprendida dentro del área de influencia del corredor bioceánico.
Una serie de atributos comunes caracterizan la región, entre los cuales se destaca el origen común de su población constituida por inmigrantes, la existencia de similares recursos naturales, ambientales y climáticos, la situación educacional y sanitaria de la población, los niveles de producción primaria e industrial y las infraestructuras viales, ferroviarias y energéticas. Por otra parte, la posición estratégica dentro del sistema de vínculos regionales, conjuntamente con las actividades que actualmente se desarrollan en la micro-región, contribuyen a definir el perfil del núcleo urbano de la localidad como el centro de servicios de mayor jerarquía dentro de la misma. Actualmente dichas actividades se relaciona con la producción agropecuaria, el turismo de paso, el intercambio comercial y la infraestructura de equipamientos sociales que posee el núcleo urbano. Respecto a los equipamientos urbanos de Realicó es de destacar el rol que adquieren en la micro-región los establecimientos educacionales y sanitarios.
Al respecto de los establecimientos educacionales, Realicó cuenta con tres escuelas primarias, tres EGB 3, cuatro polimodales, una escuela especial, un bachillerato de adultos y una escuela laboral. Dentro de los establecimientos sanitarios se halla el Hospital Virgilio T. Uriburu, que junto a las dos Clínicas, ejerce una importante atracción no solo sobre la micro-región, sino que incluye el sur de Córdoba y San Luis. Sumados a los equipamientos distribuidos a la vera de la ruta, se ubican en un entorno rural y alejados de las áreas residenciales, una serie de equipamientos sobre grandes predios: la Zona Agro-Industrial, la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, el Aeródromo Municipal y la Planta Potabilizadora de Agua. Es importante resaltar el emplazamiento sobre el extremo noreste del Molino Harinero Trigalia S.A., dedicado al almacenamiento y molienda de granos.
Dentro de la infraestructura de servicios existentes en Realicó, podemos enunciar los servicios básicos: gas natural, agua corriente, electricidad y cloacas, esta ultima próxima a realizarse; y servicios complementarios: teléfono, telefonía celular, tv por cable y satelital, e internet. La provisión de energía eléctrica la realiza la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Realicó Ltda. alcanzando la zona urbana y rural de Realicó y pueblos vecinos, mientras que la red de agua potable está a cargo de la Cooperativa de Servicios Públicos Realicó que comprende la zona urbana. Por otra parte, la localidad cuenta con servicios de hotelería, restaurantes, parrillas y comedores. El Municipio de Realicó cumple las funciones administrativas y municipales y en general constituye la instancia que centraliza la mayor parte de las iniciativas y actividades de participación comunitaria.
Municipalidad: España Nº 1563 - Tel: (02331) 462781/82 - Telefax: (02331) 462781 - e-mail: [email protected]

<<Volver a la página anterior

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí