REGION - La Pampa
LA PROVINCIA

Recurso Fauna Pampeana

La fauna en la provincia de La Pampa se ha convertido en los últimos años en una alternativa de aprovechamiento no convencional, ya sea a través de la caza, de criaderos, o con la incorporación de especies silvestres al manejo de tipo ganadero.
Aprovechamiento actual: a) Caza Comercial: Liebre europea: Se realiza un aprovechamiento integral (pelo, carne y cuero), siendo en la actualidad la industria más importante relacionada con la fauna silvestre, por la mano de obra que ocupa, por la energía eléctrica e insumos que utiliza desde la caza hasta la exportación. También al zorro gris se lo caza con fines comerciales. b) Caza Deportiva Mayor. Las especies que incluye esta modalidad de caza son el Ciervo colorado, el Jabalí y el Puma. También el Antílope, Ciervo dama y Ciervo axis, estos tres últimos sólo se permite cazarlos en Cotos de Caza registrados. c) Caza Deportiva Menor. Bajo este tipo de caza se permite la captura (limitada en tiempo y número de piezas) de las siguientes especies: • Zorro gris • Perdiz chica y de monte • Vizcacha • Peludo • Liebre europea • Paloma montera, torcaza y turca • Patos • Loro barranquero • Cotorra o Catita. d) Producciones no tradicionales: 1) Aprovechamiento ganadero del Ciervo colorado: existen nueve criaderos en funcionamiento en los Departamentos Toay, Utracán, Catriló y Guatraché. 2) Introducción y Difusión de Camélidos Sudamericanos Domésticos: con la introducción de 105 llamas seleccionadas de color blanco, provenientes de la provincia de Jujuy y conjuntamente con el C.F.I. el ministerio puso en marcha este proyecto, teniendo como base la Estación Experimental que el Ministerio de la Producción posee en Santa Isabel. Habiendo sido exitosa la adaptación de los animales al medio, se inició la etapa de Extensión y Difusión de la cría y elaboración de productos derivados de esta especie. 3) Criaderos de Ñandú: existen cuatro criaderos de esta especie, en distintas etapas de desarrollo, orientados a la producción de carne, cuero, plumas y otros subproductos. 4) Criaderos de Chinchillas: existen diez criaderos registrados, siendo una actividad en franco crecimiento. 5) Se encuentran en formación criaderos de jabalí y de perdiz colorada.

Existen además Acciones Tendientes a la Conservación de Especies de Fauna Silvestre a través de: A) Programas, dirigidos y/o asistidos por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, que contemplan: 1. Reconocimiento expeditivo sobre la abundancia de Liebre europea. 2. Monitoreo de Poblaciones de Carnívoros Pampeanos. B) Difusión y Educación sobre Conservación

 




Recurso Flora Pampeana


"La Margarita de la Sierra", especie única en el mundo
sólo se la encuentra en el Parque Nacional Lihué Calel.

Aproximadamente el 70% de la superficie pampeana está cubierta por vegetación natural y el 30% restante corresponde al área incorporada a los cultivos (anuales y perennes). La vegetación de La Pampa se puede clasificar en cuatro grandes tipos fisonómicos: 1) Bosque abierto caducifolio de caldén, 2) Pastizal natural, 3) Arbustal y 4) Matorral.

• Especies leñosas más características:
Caldén (Prosopis caldenia): Es el principal recurso forestal de la Provincia. En la actualidad se puede estimar una superficie ocupada por el bosque de caldén de 2.870.000 ha, siendo su superficie aprovechable de unas 750.000 ha. Los usos tradicionales de la madera de caldén son: leña, postes, varillas, varillones, vigas, carbón, tablas para pisos (tarugos, parquet, adoquines), muebles (rústicos, amoblamientos de cocina, finos), marcos y contramarcos de puertas, ventanas, persianas, umbrales, dinteles, colmenas, etc. Las características industriales de su madera son: • Duramen medianamente durable ante agentes biológicos; • fácil de secar; • fácil de pintar; • difícil de clavar; • medianamente difícil de trabajar; • acepta muy bien el pulido; • acepta muy bien el lustre; • acepta el torneado; • tiene muy buena estabilidad dimensional (una de las primeras dentro de las especies nativas del país); • muy higroscópica. En cuanto a su valor como combustible, la leña campana (leña seca) de caldén tiene un poder calórico entre 3.900 a 4.200 kcal/kg (superior al del quebracho colorado). El carbón de caldén tiene un poder calorífico de 7.458 kcal/kg.
Algarrobo (Prosopis flexuosa): Se distribuye junto con el caldén, con el cual se lo suele confundir, y en forma aislada en la parte norte de las márgenes del sistema fluvial Atuel-Salado-Chadileuvú. Se lo utilizó para mueblería, artesanía, leña, postes, rodrigones y varillas.
Piquillín (Condalia microphylia): Si bien se lo encuentra en su mayoría en el bosque caducifolio, también se distribuye en el arbustal del centro y sureste. Se utiliza principalmente como leña, la cual es muy apreciada por su poder calórico. Con sus frutos se hace dulce casero (llamado, en algunos lugares arrope) y su madera se utiliza en tornería.
La flora pampeana es muy rica. Entre las otras especies, son de destacar las aromáticas como el cedrón del monte y el tomillo, o medicinales como el té pampa.

<<Volver a la página anterior

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí