REGION - La Pampa
LA PROVINCIA

Zona Franca La Pampa

La Zona Franca La Pampa tiene por objetivo consolidar a la Provincia de La Pampa y a la región toda en un nuevo desafío que implica introducirlas en el contexto del Mercado Global. Tenemos la firme convicción de impulsar el crecimiento regional, en función de la infraestructura existente, que integra los sistemas de transportes aéreo, vial, ferroviario y marítimo, conocido actualmente como Sistema Multimodal; como asimismo los servicios de comunicaciones y los servicios básicos, convocando el mejor recurso que posee nuestra provincia: su Recurso Humano. Simplemente, queremos crear el marco propicio, que sirva de base para la construcción de La Pampa, la cual ha de ser conocida en todas partes, y en la que nuestros hijos puedan desarrollar sus aptitudes a fin de vivir en un mundo altamente competitivo con la mayor capacidad de interacción posible.

Ubicación
Para la ubicación de la ZF La Pampa, se ha definido como área de emplazamiento a la ciudad de General Pico, situada en la provincia de La Pampa, Argentina, centro estratégico del Mercosur, en el continente Sudamericano. Para ello se han considerado y analizado factores territoriales y socioeconómicos de relevancia, como por ejemplo: Zona fértil de la llanura pampeana (propicia para el desarrollo de actividades primarias, secundarias y terciarias). • Amplios servicios de infraestructura básica (comunicaciones, gas natural, agua potable, energía eléctrica, desagües cloacales y pluviales, etc.). • Infraestructura en equipamiento social (salud básica y avanzada; educación en todos los niveles, inicial, medio, de grado y de posgrado; esparcimiento, etc.). • Infraestructura para el desarrollo del Transporte Multimodal (aéreo, vial y ferroviario).

Ventajas de la Zona Franca
Las mercaderías provenientes de terceros países pueden ingresar a la ZF sin abonar aranceles, tasas o impuestos relacionados con la importación pudiendo permanecer en la ZF sin límite de tiempo. Pueden ser reexportadas en el mismo estado o con cualquier proceso de elaboración en el momento que se desee. Al subsistir en las ZF de la Argentina los regímenes de importación y exportación temporaria las empresas industriales podrán diseñar y utilizar operaciones de razón industrial que se adapte a sus necesidades. En relación a la adquisición de bienes de capital importados, al igual que el resto de las mercaderías, no pagan aranceles, tasas o impuestos relacionados con la importación por lo que reducen el costo financiero de inversión al precio C.I.F. del bien importado; asimismo los bienes de capital ingresan a la ZF sin pagar IVA lo cuál reduce significativamente el costo de la inversión fija.

Concretamente y de acuerdo al texto de la ley 24.331 y normas complementarias impositivas, las empresas radicadas dentro de la ZF (concesionario/s y usuarios) están exentas del impuestos al valor agregado (IVA) por lo que las compras de bienes y servicios que las mismas realicen en el TAG (territorio aduanero general) no están gravadas. Para la empresa radicada en el TAG que realiza esa venta (de bienes o servicios) la misma constituye una exportación suspensiva sobre la que cobrará el reintegro correspondiente una vez que la mercadería vendida (en el mismo estado o con cualquier proceso de elaboración) sea exportada en forma definitiva a un tercer país. Las exportaciones realizadas por las empresas de las ZF gozarán de reintegros exclusivamente sobre el valor agregado en la zona.

ZONA FRANCA GENERAL PICO - LA PAMPA
Las Zonas Francas tienen como objetivo impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, facilitando menores costos asociados a las actividades que se desarrollan en ella.
Zona Franca es un área aduanera perfectamente delimitada en la cual existen beneficios, (no sólo de tipo impositivo) e incentivos para el desarrollo de actividades tanto comerciales o de servicios como industriales. Estos beneficios son otorgados por el Estado, que quiere incentivar a las distintas facetas de la producción, brindándole un fuerte impulso a la exportación. Todo esto en pos de lograr para la Provincia un crecimiento en los volúmenes productivos, como base de un polo de desarrollo generador de empleos y oportunidades de progreso para toda la comunidad local. Dicho concepto se basa en la idea más pura de economía de libre mercado. Es por eso que estas zonas apuntan a competir directamente a nivel global, fomentando la actividad económica y brindando un clima propicio para el desarrollo de negocios. Las empresas que operan dentro de las zonas francas gozan de un marco regulatorio sumamente competitivo basado en una reducción de los costos de operación y en una baja sustancial en las cargas impositivas. En el nuevo escenario mundial, donde la globalización ha impulsado la constante optimización de los procesos de manufactura y la alta exigencia de calidad en los productos finales, las zonas francas, sobre todo en los países emergentes, se han convertido en una de las principales fuentes de atracción de inversiones.

Servicios y Tecnologías Aeroportuaria S.A., una empresa del grupo Aeropuertos Argentina 2000 S.A., obtuvo la concesion para la explotación de la Zona Franca de General. Pico a partir de noviembre de 1998, que se firmó el contrato con la Provincia de la Pampa. Un año más tarde, el 11 de noviembre de 1999 en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario, el numero 94, de la Ciudad de General Pico, se inauguró la Zona Franca, quedando registrado como un hito más de la historia de la provincia.

La ZFGP se encuentra ubicada estratégicamente en el centro del país teniendo en un radio de 700 km los centros turísticos y de consumo más importantes del País, (Mendoza, Córdoba, Neuquén, Rosario, Buenos Aires).
General Pico es el polo industrial y tecnológico de la provincia de la Pampa, posee una población de 50.000 habitantes estables y cuenta con tres facultades de gran jerarquía, lo cual genera una mano de obra altamente calificada y especializada en los distintos ámbitos de las empresas.
El concesionario está comprometido a brindar todos los servicios requeridos por las empresas que allí se instalen, generando y desarrollando la logística necesaria para importadores y exportadores ya sea en comunicaciones, infraestructura, asesoramiento, soporte para el desenvolvimiento y normal funcionamiento de los procesos.
Otras de las ventajas que brinda esta Zona Franca son las de poder vender en el País productos elaborados con insumos y piezas provenientes del extranjero. Exportación temporaria para perfeccionamiento pasivo desde el TAG ( territorio aduanero general ) a ZF ( zona franca ), para su posterior reimportación al TAG o exportación al extranjero. Exportación temporaria para perfeccionamiento pasivo desde la ZF al TAG para su posterior reexportación desde el TAG a la ZF.
Esto es sólo una breve reseña de lo que Zona Franca La Pampa puede ofrecer. El compromiso asumido por el Concesionario en forma conjunta con la Provincia de la Pampa es llevar este emprendimiento al más alto nivel mundial equiparándolo con las zonas francas más competitivas del mundo, dándole a su vez a la Provincia un salto cualitativo en todas las áreas de desarrollo.

Aeropuerto internacional de Ezeiza Ministro Pistarini
Terminal B 1er piso, (1802 ) Ezeiza,
Buenos Aires - Argentina
Tel: 5480-2500 Fax: 5480-2677

Más información:
E-mail: [email protected]
Zona Franca La Pampa - http://zflp.ing.unlpam.edu.ar

<<Volver a la página anterior

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí