REGION - La Pampa
Semanario REGION
Del 24 al 30 de Octubre de 2014 - Año 24 - Nº 1.154
R.N.P.I. Nº 359581

  
La felicidad está hecha de risueños y divertidos momentos (2)

Abreu
Prof. Pedro Pablo Abreu Hernández.

<<Viene de la semana pasada

Ríe tanto como puedas.
Relajará todas las
contracciones en tu cuerpo.
Deja que la risa salga
desde lo más profundo
de tu corazón,
Deja que te sacuda de
los pies a la cabeza

Dentro de los muchos beneficios que aportan una alegre carcajada podemos decir que: reír fortalece y regula los niveles hormonales responsables por los estados de ánimo positivos, con la risa, el organismo libera: adrenalina, catecolamina, dopamina y serotonina entre otras hormonas y neurotransmisores. La adrenalina potencia la creatividad y la imaginación. La catecolamina estimula la lucidez mental. La dopamina (es un neurotransmisor que eleva el estado de ánimo) y la serotonina (provoca efectos calmantes y analgésicos), disminuye el cortisol (una de las hormonas causantes de estrés), aumenta la inmunoglobulina A y la gammainterferón (muy importantes frente a las infecciones)”. Además la risa está conectada con nuestro hemisferio cerebral derecho, responsable de la creatividad, intuición, el arte y los juegos.

Después de reír a carcajadas y sin complejos mientras realizan una actividad recreativa, las personas se sienten extraordinariamente: más optimistas, felices y relajadas… ¡Reír es saludable!, es un factor muy importante a tener en consideración durante nuestras vacaciones, en este mundo tecnológico en el que cada vez somos menos amables y donde lamentablemente la sociedad solo nos enseña a reírnos de los demás, en lugar de mostrarnos cómo hacerlo “con” los demás. Creo que es momento de tomar las riendas y dibujar en nuestros labios una enorme sonrisa, disfrutando nuestro tiempo libre. No se trata de que sonriamos, para “estar a tono” con el medio social, como personas “bien educadas”, es reír y sonreír para facilitar la calidad de las relaciones sociales, mejorar la comunicación, expresar emociones, y favorecer la existencia de lazos afectivos lo cual proporcionará en nuestro tiempo vacacional una mayor calidad de vida. Sobre la importancia de la risa, el naturalista Charles Darwin escribió en su obra maestra The Expression of the Emotions in Man and Animals(1872). Cuando reímos, “la circulación de la sangre se acelera, los ojos brillan y aumenta el color de la tez. El cerebro, estimulado por el incremento del flujo sanguíneo, reacciona sobre los poderes mentales”.

¡Vaya! -se dijo Alicia-. He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, ¡Pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida!
Charles Lutwidge Dodgson, “Lewis Carroll”.

En ocasiones he podido observar cómo personas que comienzan sus vacaciones arriban al hotel o establecimiento turístico con una cara, cómo si le apretaran terriblemente los zapatos o hubiesen ingerido un enorme coctel de vinagre, zumo de limón y sal. Sin ningún motivo aparente entablan una discusión con los trabajadores de recepción, por cuestiones en las cuales no tienen la razón, he constatado como en hospedajes que poseen un servicio profesional de animación turística, desde que el huésped ingresa tratan de dibujarle en su rostro una enorme sonrisa con el simple hecho de recibirlos alegremente, con música, regalarles una pequeña bienvenida que puede incluir la degustación de un jugo natural de frutas y un helado para los más chicos. Mientras la familia realiza el registro de su llegada (en inglés Check-in), los animadores ayudan a llevar hasta la habitación sus pertenencias más pesadas, con este pequeño gesto la familia comienza su estadía con alegría, y esa primera hermosa buena impresión le dura todas las vacaciones, recordemos que no existe una segunda oportunidad de poder dar una primera buena impresión.

No niego que en numerosas ocasiones sucede también que a un hotel o establecimiento turístico que posee el servicio de animación turística, llegan clientes muy alegres y el equipo de recepcionistas están enfrascados en una tenaz competencia para ver quien recibe el premio Miss o Míster Antipatía.
Estos colaboradores se olvidan que son ellos el primer contacto personal del huésped con la instalación turística donde el mismo decidió vacacionar y que el maquillaje que más embellece un rostro es una alegre sonrisa, ya que esta constituye el vínculo de comunicación natural con mas efecto positivo que se le puede ofrecer a cualquier persona.
Recuerden: sonreír es mucho más fácil que andar con el sobrecejo arrugado, no existe un acuerdo general sobre el número exacto de músculos que necesitamos para realizar cualquiera de las dos acciones, pero todos los científicos coinciden en que se requieren muchos menos músculos y esfuerzo para sonreír que para fruncir el ceño...

Sigue la semana próxima

Colaboración: Pedro Pablo Abreu Hernández
Profesor de Recreación y Animación en Cuba, Brasil, Ecuador y Argentina.

E-mail: [email protected]
Autor del Manual de Animación Turística en español: «La Animación es algo más que...» editado por REGION® Empresa Periodística, con más de 140 juegos explicados.

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

www.region.com.ar - Copyright © REGION® Empresa Periodística - Todos los derechos reservados
Director: Gerardo Yanes - Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina - TELÉFONOS Y CONTACTO