REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION
Del 4 al 10 de mayo de 2012 - Año 22 - Nº 1.039
R.N.P.I. Nº 359581

  
Un Quehuense en el Lanín

Trofeo de ciervo de “vasco” Omar Zuazo de Quehué
Dos cazadores locales decidieron probar suerte con ciervos colorados del Sur Argentino y no les fue nada mal. El “vasco” Omar Zuazo de Quehué abatió un gran macho de imponente cornamenta con un Remington 700 calibre .308

Por iniciativa de mi amigo, Sergio Carreño (el Pollo) y quien escribe, Omar Zuazo (el Vasco), decidimos regalarnos una cacería en el Sur.
Debido a nuestros 50 años, es que fuimos el 4 de noviembre de 2011 a comprar un remate a San Martín de los Andes. Dicha compra fue hecha desde el 13 al 20 de marzo de 2012, en el coto “Cerro León”.
El 11 de marzo llegamos a San Martín de los Andes. El día 12 después de haber hecho todos los tramites correspondientes en Parques Nacionales y contactar al guía de caza Andres Alarcón, nos dirigimos al lugar de cacería.
El viaje consistió en 40 minutos en lancha, para cruzar el Lago Lolog y llegar a Ahurquinco. De ahí seguimos a caballo con toda la mercadería, bolsas de dormir y lo indispensable para acampar.
Llegamos al campamento base, después de una hora. Consistía en un toldo, hecho con nylon negro y un tacho que nos servía de fogón. El lugar era espectacular, rodeado de un río y un arroyito que era el que nos proveía de agua tanto para tomar, como para lavar todos los utensilios de cocina.

Trofeo de ciervo de “vasco” Omar Zuazo de Quehué

Los primeros 4 días, realizamos una cacería en el sector bajo del coto, entre Mallines y Ñires, sin tener buenos resultados.
Por decisión del guía, los tres días restantes ascendimos al Cerro León -2.000 msnm- donde encontramos alrededor de 6 ó 7 ciervos bramando. Una vez que nos instalamos en una especie de campamento provisorio, comenzamos el avistaje de los ciervos.
Era alrededor de las 18:30 horas, cuando se escuchó un bramido muy llamativo en un hoyón cubierto de lengas, a unos 400 ó 500 metros de donde nos encontrábamos, en el cual mi amigo, junto con el guía, comenzaron el descenso para localizar al animal; éste los ve y emprende una huida, sin percatarse de que al lugar donde huía, me encontraba yo.
Fue una sorpresa inmensa al ver semejante animal correr hacia mi; entre que me acomodo, apunto y disparo, se había alejado unos 280 metros.
Le hice un disparo con mi Regmington 700 calibre .308, con munición Federal de 165 grein; el cual dio en el codillo del ciervo, que hizo un abalanzo para luego caer abatido.
Fue una alegría muy grande cargada de mucha adrenalina. Luego sacamos las fotografías y los abrazos con el guía y mi amigo.
Al otro día, el Pollo cazó un selectivo de 10 puntas, muy grueso, y a la tarde de ese mismo día, emprendimos el descenso al campamento base, después de 3 horas y media. El día antes de volver, mi amigo cazó un doce puntas muy lindo y así dimos por finalizada una cacería formidable, rodeados de paisajes, montañas, ríos y una quietud que la verdad nos sorprendió a los dos.
La experiencia fue fantástica y vaya un agradecimiento muy especial al guía de caza Andres Alarcón, por su forma de ser, su solidaridad y sus conocimientos del terreno en el que andábamos.
Eso es a grandes rasgos lo que mas o menos vivimos esos 7 días en la cordillera.

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
 
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

www.region.com.ar - Copyright © REGION® Empresa Periodística - Todos los derechos reservados
Director: Gerardo Yanes - Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina - TELÉFONOS Y CONTACTO