Paso Internacional El Pehuenche
Nuevo Corredor Bioceánico
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Publicado en "Semanario REGION" Edición Nº 489 del 13 al 19 de octubre de 2000
Tras 53 años de espera, se realizó el acto oficial en la localidad de Malargüe
Mendoza adjudicó el primer tramo de la obra del paso internacional El Pehuenche
Con gran beneplácito se adjudicó en Malargüe, Mendoza, el primer tramo para pavimentar la ruta del paso internacional El Pehuenche, de 22,9 kilómetros con un costo de $ 6.438.000.
Las obras comenzarán el 20 de este mes y el plazo de ejecución es de un año y medio. 53 años de espera
Como la "terminación de un sueño" o "un mito" que se hace realidad, titularon los diarios mendocinos esta noticia, tras 53 años de espera luego de que el 6 de octubre de 1947 se promulgara la Ley Nacional del paso El Pehuenche. Por otra parte, la población también recibe con algarabía la noticia, ya que la empresa adjudicataria "Vezzatto" dará empleo a una importante cantidad de malargüinos.

En el día del camino
El acto se realizó en el Centro de Congresos Thesaurus de la Municipalidad de Malargüe, en el marco del "Día del Camino" con la presencia del ministro de Obras Públicas de Mendoza, Julio Cobos; el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Mastracusa; el apoderado de la obra, Vicente Vezzatto; el ministro de Desarrollo Social y Salud, Juan Manuel García y los intendentes de los tres departamentos del sur mendocino: Eduardo Amézqueta de General Alvear, Ernesto Sanz de San Rafael y Celso Jaque de Malargüe.
Con la concreción de esta vía y paso internacional se logra acortar la ruta interoceánica, con la consiguiente rebaja en los costos del transporte, logrando así "las premisas de una economía dinámica y eficiente" señaló el ingeniero Mastracusa.

Gran desafío
El intendente de Malargüe, Celso Jaque, dijo que se está "en el momento justo ante los grandes desafíos que nos pone por delante la globalización, como es el tema de la integración".
La ruta 224 dejó de ser provincial para transformarse en la nacional Nº 145 que tendrá una trocha de 7,20 metros, con pendientes menores al 6%, banquinas trazadas, todo traducida en un camino de tercera categoría, pero de primera como ruta de montaña. El tramo adjudicado va desde Bardas Blancas hasta el acceso a Cajón Grande.
El segundo tramo de unos 23 kilómetros, se licitaría antes de que "Vezzatto" termine con el primero, con un presupuesto de 8 millones de pesos. Y el tercer y último tramo desde la progresiva 46,000 hasta el hito del límite, costará entre 25 y 30 millones de pesos. Para la concreción de los mismos, es necesario que el Gobierno Nacional los incluya en el presupuesto de obras de 2001.
Corredor Bioceánico
El ingeniero Mastracusa remarcó que la responsabilidad asumida "da inicio a un gran objetivo" de Mendoza en particular y de todos los mendocinos en general, "de poder contar con un segundo corredor bioceánico" en el mismo territorio provincial.
Este logro de Mendoza, deberá capitalizarlo ventajosamente en primer lugar, la provincia de La Pampa, trabajando para movilizar el Corredor Bioceánico entre Bahía Blanca y Talca, corredor por el cual se atraviesa una parte vital de nuestro territorio provincial con las ventajas económicas a favor que esto significa.
En este sentido, el intendente de General Acha, Omar Avila, se reunió con su par de Bahía Blanca, Jaime Linares y las principales instituciones de esa localidad portuaria, entre quienes suscribieron un Acuerdo Marco del que damos cuenta en esta edición.
También REGION® organiza la 3ª Travesía 4x4 entre el 12 y el 15 de enero de 2001.

 

Publicado en "Semanario REGION" Edición Nº 489 del 13 al 19 de octubre de 2000
En Bahía Blanca por el Corredor Bioceánico
Avila y Linares firmaron un Acuerdo Marco

En la Sede de la Unión Industrial de Bahía Blanca, se reunieron la semana pasada el Intendente de la Municipalidad de General Acha, Omar Ávila con el intendente de la Municipalidad de Bahía Blanca, Agr. Jaime Linares para suscribir un Acuerdo Marco con el objetivo de desarrollar en forma conjunta acciones tendientes a consolidar la concreción del «Proyecto Corredor Bioceánico Paso Pehuenche», el cual unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de nuestra rutas nacionales y provinciales.

Los firmantes
Junto a los jefes comunales de General Acha, La Pampa y de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, tambien suscribieron el Acuerdo Marco el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosales, Juan Albanesi; el Presidente de la Comisión Ganadera Pehuenche Corredor Bioceánico, Dr. Héctor Oscar Chialva; Abel Rubén Di Meglio por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca; el Administrador de la Administración Portuaria de Puerto Rosales, Roberto Luayza; el Presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas Regional Sureña, Cr. Roberto Migliorini; el Presidente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, Cr. Carlos Eliseo Casanova; el Presidente de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, Martín Garmendia; el Presidente de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Abel Rubén di Meglio; el Secretario General de la Confederación General del Trabajo Sede Bahía Blanca, Daniel Gómez; Jaroslav Enrique Burda por la Cámara Argentina de la Construcción -Delegación Bahía Blanca-; el Presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, Adrián Achinelli; el Presidente Interino de la Unión de Comercio, Industria y Agro de Punta Alta, Sergio Romero; el Gerente de la Sede Fundación Export.Ar Bahía Blanca, Raúl Emilio Cheyllada y el Presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Edgardo Santos Levantesi.

El documento
El Acuerdo Marco suscripto , se documentó "en pos del desarrollo de las economías regionales, en una armónica integración con los países involucrados en este proyecto, considerando al mismo, de vital importancia para el desarrollo económico, cultural y social de nuestra región".
El documento firmado el 5 de octubre de 2000 señala que "Las entidades e instituciones firmantes comprometen el aporte de voluntades y el apoyo necesario para el logro de este objetivo, instituyéndose en las mismas, la representatividad de esta región, proveyendo con su aporte, los elementos necesarios que permitan contribuir al fortalecimiento de un regionalismo abierto entendido como un camino de integración que impulse y consolide un perfil competitivo de nuestras regiones acorde a las exigencias de los nuevos modelos de globalización mundial".

Algunos de los presentes tambien recibieron material referente a la 3ª Travesía 4x4 del Corredor Bioceánico por el Paso Internacional El Pehuenche que organiza REGION®, que partirá esta vez desde Bahía Blanca el próximo 12 de enero de 2001 con destino a Talca, Chile.

 

Publicado en "Semanario REGION" Edición Nº 487 del 29 de setiembre al 5 de octubre de 2000
Paso El Pehuenche:
Ecos de la 2ª Reunión del Comité de Fronteras
La 2ª Reunión del Comité de Fronteras "Paso Internacional El Pehuenche" se realizó a principios de setiembre en las instalaciones del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule, presidido por los cónsules generales Jorge Matas Zamorano de Argentina y Manuel Hinojosa Muñoz de Chile. Cabe destacar la activa participación de autoridades de Chile y Argentina, en particular el intendente (rango de un gobernador argentino) de la VII Región del Maule, Dr. Mario Norman Merchak, el gobernador de Mendoza Ing. Roberto Iglesias y el embajador de Chile en la Argentina Jorge Arate McNiven.
Las secretarías ejecutivas funcionaron por parte de Chile a cargo de Rodrigo Claramunt Jaramillo en su carácter de secretario ministerial de transportes y telecomunicaciones y por la contraparte Argentina actuó el Ing. Carlos Santilli, subsecretario de infraestructura de la provincia de Mendoza. Actuando de coordinador binacional lo hizo Marcos Aurelio Marín.

Chile para el 2005
En su discurso inaugural el intendente Norman Merchak de la Región del Maule señaló: "Si los planes de inversión se cumplen como lo hemos programado y si no surjen inconvenientes imprevistos, deberíamos ver terminada esta obra caminera en sus siete tramos -en relación al paso internacional El Pehuenche-, a más tardar a mediados de la presente década..." agregando que la gran inversión ya realizada demuestra el interés del gobierno de Ricardo Lagos por este objetivo.

Argentina en cuatro años
Por su parte el gobernador Iglesias de Mendoza dijo que a pesar de que la obra del lado argentino ha sufrido un pequeño retraso debido a la crisis económica del país, el primer tramo que comenzará el 5 de octubre, debería estar finalizado entre marzo y abril del 2001.
Iglesias dijo también que el Gobierno Nacional se ha comprometido a terminar la ruta internacional El Pehuenche en cuatro años, es decir al finalizar el actual período presidencial.

Comisiones de trabajo
Tras la exposición en detalle de los proyectos de construcción en ambos lados de la cordillera, se oficializaron cinco comisiones de trabajo: 1) de infraestructura, transporte y telecomunicaciones; 2) de facilitación fronteriza, controles fronterizos fito y zoo sanitarios; 3) de comercio y producción; 4) de salud y medio ambiente y 5) de turismo, cultura y deportes. Elaborados los correspondientes informes por cada Comisión, se perfeccionó el Acta Documento Binacional de Acuerdos Finales, que fue rubricada por las autoridades del Comité de Fronteras, que queda bajo la presidencia del cónsul general argentino en Chile hasta la próxima reunión.

En octubre Chile licita Cuesta de los Cóndores
Es de destacar el compromiso asumido por Chile en licitar en octubre próximo el denominado Tramo 7º que involucra Cuesta de los Cóndores, kilómetros 127 al 135, uno de los tramos más difíciles de llevar a cabo, que involucrará la no utilización del túnel hoy existente y significará que al correr el eje del camino hacia la cordillera, implicará un corte de ruta expédita al tránsito para todo tipo de vehículos sin limitación ni condicionante alguno. Esta decisión chilena es muy importante por cuanto para el año próximo se permitiría el tránsito de vehículos de mayor porte para cargas y de pasajeros, cosa que hoy no ocurre, ya que Cuesta de los Cóndores es el tramo más conflicitivo, peligroso y estrecho de la ruta. Quienes lo hemos hecho, sabemos que hay partes de una sola mano, que deben hacerse con gran precaución, porque también son zonas en desnivel.

La semana que viene trataremos la posibilidad de conformarse una Mega Región en Chile y reflotar la idea de 1997 de una Región integradora fronteriza entre ambos países.
También adelantaremos la planificación de la Tercera Travesía 4x4 del Corredor Bioceánico por el Paso Internacional El Pehuenche, que organiza REGION® Empresa Periodística.

 

Publicado en "Semanario REGION" Edición Nº 485 del 15 al 21 de setiembre de 2000
2ª Reunión del Comité de Fronteras en Talca
Paso Pehuenche: Iglesias confirmó en Chile inicio de obras para el 5 de octubre
 La 2ª Reunión del Comité de Fronteras realizada en Talca, Chile, el pasado 7 y 8 de setiembre, significó un escalón más para que ambos países continúen trabajando en tareas de integración en la búsqueda de nuevos mercados y un mejoramiento económico que resulte de mutuo beneficio.
La presencia del gobernador de Mendoza, Roberto Iglesias, resultó de suma importancia para los objetivos de la concreción del paso internacional "El Pehuenche", el cual la República de Chile ha encarado con total seriedad y empuje y en cada reunión los chilenos hacen notar a la Argentina la necesidad de un gesto similar.
Al respecto, el gobernador Iglesias en Talca comprometió su palabra indicando que el 5 de octubre (Día del camino), comenzarán las obras del lado argentino, para pavimentar el primer tramo Bardas Blancas - acceso a Cajón Grande.

Entusiasmo en Chile
El diario "El Centro" de la ciudad de Talca, Chile, cabecera de la VII Región, publicó en su edición del 8 de setiembre una esperanzada nota titulada "Avanza alternativa al paso Los Libertadores".
En la misma, el periódico trasandino da cuenta de que "el embajador chileno en Argentina, Jorge Arrate Mc Niven, atribuyó especial relevancia a la construcción del Paso Pehuenche, luego de poseer estudios concretos que indican que entre cinco a ocho años más, la ruta del Cristo Redentor (Paso Los Libertadores), se saturará viéndose como alternativa factible la vía internacional de la VII Región (Paso El Pehuenche)".
"El Centro" señala que se pierden entre 90 y 100 millones de dólares al año cuando el paso de mayor tránsito está cerrado, hecho que ocurre un promedio de 38 días en el año durante el invierno.
La inversión total de la obra, por el lado chileno, involucra entre 40 a 50 millones de dólares. En octubre próximo Chile licitará la segunda etapa, aquella que involucra la cuesta de Los Cóndores; uno de los tramos más difíciles de llevar a cabo, puesto que involucra la no utilización del túnel hoy existente y, por tanto, el correr el eje del camino más hacia la cordillera.

La Pampa debería involucrarse más
A todo esto, la Provincia de La Pampa debería empezar a tomar una participación más comprometida si es que realmente está interesada en un camino que la atraviese hacia el Atlántico. Bueno sería designar un representante idóneo para llevar adelante este tema y cuidar los futuros intereses, que en pocos años más pueden deparar un significativo progreso para muchos de nuestros comprovincianos, especialmente aquellos más alejados de las ciudades pobladas.
Es verdad que el presente nos aqueja con los problemas propios más los del conjunto nacional, pero en nada desgastaría al Gobierno Provincial que alguien o alguna Comisión a formarse, siga más de cerca los entretelones de cada paso en torno al corredor bioceánico y las relaciones con los municipios de las provincias vecinas involucradas, como es en nuestro caso, con el sur de Mendoza y el sur de Buenos Aires.
Hay mucho por hacer y cuanto antes mejor...


Publicado en "Semanario REGION" Edición Nº 476 del 14 al 20 de julio de 2000
Avanza la obra del Paso Internacional "El Pehuenche"
CHILE LICITA NUEVO TRAMO DEL CORREDOR BIOCEANICO
 El Ministerio de Obras Públicas del gobierno de Chile llamó a licitación pública para la construcción de un tramo de la ruta Nº 115 al paso internacional "El Pehuenche".
El tramo es el correspondiente a la sección entre el puente de Armerillo y el límite internacional (ver gráfico) y es el número 5 de las siete etapas anunciados por Chile, para la pavimentación completa del Corredor Bioceánico.
Según consta en la información, la apertura de la propuesta del tramo “216,140, kilómetro 132,437”, se efectuará el 31 de agosto de 2000 a las 16 horas en las oficinas de Vialidad Nacional de Santiago de Chile, en tanto que el plazo de ejecución será de 570 días con financiamiento de fondos sociales.

Dos tramos por año
Este impulso en las obras del lado chileno fue ratificado con la intención de avanzar a un ritmo de dos tramos por año a partir de 2001, según lo anunciado por la "Comisión Chilena Paso Internacional El Pehuenche", en una reunión reciente mantenida entre el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre y el secretario ministerial de la región del Maule, Enrique Jiménez.

Marcos Marín representante por Mendoza
En relación a todo esto, el Gobierno mendocino confirmó la designación del sanrafaelino Marcos Marín (Secretario de la Comisión Argentina Paso Internacional El Pehuenche), como representante provincial por Mendoza, del Consejo Consultivo interprovincial, del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Por el lado argentino, el ministro de obras públicas de Mendoza, Julio Cobos, a su regreso de una reunión con el Ministerio de Infraestructura de la Nación, en relación al Paso Pehuenche, dijo a la prensa: “El mes que viene estamos ejecutando los primeros 22 km y el resto seguirá con el cronograma previsto”.

La Pampa debería tener una participación mayor
En poco tiempo más, una nueva reunión del Comité de Fronteras habrá de desarrollarse en Talca, Chile para tratar específicamente el tema del "Corredor Bioceánico por el Paso Internacional El Pehuenche".
Sería importante que nuestra provincia adelantara documentación a los organismos nacionales correspondientes, respecto a los Corredores Bioceánicos que atraviesan La Pampa, especialmente al que conecta el Pacífico con al puerto de Bahía Blanca por General Acha.
Con anterioridad (ver REGION® Nº 470), dirigentes mendocinos propusieron impulsar una reunión de las máximas autoridades de las provincias involucradas en el Corredor Bioceánico, sugiriendo que el lugar para una cumbre de gobernadores debería ser Santa Rosa.

¿Se concretará alguna vez?...

 

Publicado en "Semanario REGION" Edición Nº 474 del 30 de junio al 6 de julio de 2000
Cristo Redentor intransitable - Mendoza avanza en el proceso licitatorio
SE ABRE EL 2º SOBRE DEL PASO "EL PEHUENCHE"
 La ruta internacional a Chile por el paso fronterizo «Cristo Redentor», al cierre de esta edición continuaba interrumpida, siendo intransitable para todo tipo de vehículo. A mitad de semana, nuevamente varios centenares de camiones se encontraban varados en la localidad cordillerana de Uspallata y Las Cuevas se encontraba aislada con una acumulación nívea de 1,30 metros.
Nevadas intermitentes con fuertes ráfagas de viento impiden la labor de máquinas para despejar el camino en estos casos, situación que se agrava en este corredor, porque es de gran altura, gran parte de la ruta no recibe luz solar durante las horas que podría ayudar a derretir la masa nívea y tiene muchos túneles. Del lado chileno el bloqueo se produjo en el camino entre la salida del túnel internacional y el complejo aduanero Libertadores y el sector de caracoles.
Aun cuando este paso queda transitable, recorrerlo en invierno es un martirio. Es un paso obsoleto, porque no dispone de la cantidad de vías (o manos) necesarias, que en tramos de pendientes tan pronunciadas son imprescindibles y es normal estar detrás de un camión por varios kilómetros a paso de hombre, sin poder sobrepasarlo.

Alternativa "El Pehuenche"
Por estas razones, Argentina y Chile llevan adelante la pavimentación de la alternativa fronteriza al sur de Mendoza del paso «El Pehuenche», mucho más bajo en altura, de menor pendiente, mayor exposición solar y con tres vías de circulación como exigen las normas internacionales. A partir de la pavimentación del mismo, los corredores viales a formarse tienen un rol fundamental y en ese tema, la provincia de La Pampa resultaría muy beneficiada con un Corredor Bioceánico, que buscando la conexión de los puertos de Chile con el puerto argentino de aguas profundas de Bahía Blanca, atravesaría toda la provincia de noroeste a sudeste. Además, a partir de «El Pehuenche» y este corredor por La Pampa, el flujo turístico hasta Chile y viceversa -a través de nuestra provincia- cobraría especial importancia, por ser la comunicación vial más corta entre la Capital Federal y el país trasandino.
Todo esto, a simple vista nos demuestra la importancia económica que tiene este objetivo.
Por ello, REGION® está pendiente de todo acontecimiento al respecto, informando a sus lectores.

Se abre el 2º sobre en Mendoza
Este viernes 30 de junio a las 11 horas, se realiza la apertura del «segundo sobre» de la licitación del primer tramo de pavimentación del paso internacional «El Pehuenche». El tramo de 23 kilómetros de recorrido, prevé una inversión de 6 millones 900 mil pesos, donde doce empresas se presentaron en la apertura del «primer sobre» el pasado 24 de mayo.
Ahora se abren los sobres número 2, que contienen las ofertas económicas. Se calcula que los trabajos comenzarán en setiembre y se ha previsto un plan de ejecución de 18 meses. Posteriormente se realizarán una serie de evaluaciones y en 30 días más se efectuará la adjudicación.
El segundo y el tercer tramo deberá lanzarse en el 2001. Recordemos que ya existe el compromiso del presidente Fernando de la Rúa de incluir «sí o si’, el paso El Pehuenche en el presupuesto del año que viene.

 

Publicado en "Semanario REGION" Edición Nº 475 del 7 al 13 de julio de 2000
Nueva etapa en la licitación
OFERTAS ECONOMICAS PARA PASO PEHUENCHE
 El segundo paso en la licitación para la pavimentación del primer tramo del paso El Pehuenche (22,90 kilómetros desde Bardas Blancas hasta el acceso a Cajón Grande), se concretó el pasado viernes en Mendoza como lo habíamos anunciado. Diez empresas, de las doce que se habían presentado el 24 de mayo para la oferta técnica, fueron seleccionadas para la económica, con un presupuesto oficial de casi 7 millones de pesos, para la obra vial, con un ancho de 6 metros con 70 centímetros, con base estabilizada de 15 centímetros y 5 de carpeta, a la que se le agregan los puentes y obras de arte, además de la señalización horizontal y vertical. La oferta más baja fue de Vezzato Saciafi SRL, con 6.389.003 pesos; seguida por Vialco SA; Equimac SA; Vial Mani SA; Marcalba SA; CM Sapag SA; Luis Pagliara SA; Danillo de Pellegrini SA; Luciano SA y Genco SA-OHA Construcciones SRL -Tolcom SRL (UTE) con la oferta más alta de más de 8 millones. Homaq S.A y Tabolango SRL quedaron excluidas y esta última presentó una impugnación, la que se estableció dejar en custodia en el ámbito de la Secretaría Técnica de la DPV. En caso de hacerse lugar a la impugnación se convocará a la totalidad de los oferentes a un acto público para proceder a la apertura del sobre Nº2 del recurrente, caso contario se devolverá el sobre. El acto, realizado en la sede de Vialidad, en Mendoza, fue presidido por el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Julio Cobos, y el administrador de Vialidad de esa provincia, Ing. Jorge Mastracusa.

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