REGION - La Pampa
ANIMACION y RECREACION, TURISTICA y HOTELERA

Semanario REGION®
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Prof. MsC Pedro Pablo Abreu Hernández
ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

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Semanario REGION®
Del 18 al 24 de agosto de 2006 - Año 16 - Nº 770
  
En la ciudad más austral del mundo
Pablo Abreu y la Animación Turística


Es de conocimiento generalizado que el turismo ha pasado a ser en nuestros días una alternativa que posibilita un desarrollo social, económico y cultural para numerosas regiones que ofrecen un destino turístico de calidad.
Por ello no constituye ningún secreto comentar que en países como Argentina la industria turística se encuentra ubicada como la tercera en importancia, llegando a recaudarse el año pasado un total de 3.500 millones de dólares en ingresos brutos, consideremos también que años atrás no se le había prestado el debido interés a este sector, que ahora esta en un gran desarrollo.

El lado oscuro de esta moneda tiene el nombre de "Capacitación", todavía es muy pobre la capacitación en este sector, existen numerosos estudiantes de turismo y hoteleria, empresarios hoteleros, de agencias de viajes, guías y dirigentes turísticos que no le prestan la debida importancia a capacitarse en servicios necesarios para esta industria, como es el caso de la animación turística, muchos no conocen ni a qué me refiero a veces, otros prometen realizar eventos de capacitación que nunca llegan y los estudiantes ni se preocupan sabiendo que en su carrera no están recibiendo esta materia, solo basta revisar en Internet y ver como son solicitados los animadores en numerosos países, eso demuestra que es un servicio eficiente, que permite fidelizar a los clientes, crea un nuevo puesto de trabajo, es como la columna vertebral de un buen hotel.

Comenzare destacando que gracias al esfuerzo de las Lic. Nora Elizondo y Mariana Benítez, profesoras pertenecientes a la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional de la Patagonia, que contaron con el apoyo de Osvaldo Maggi (presidente de IN-FUE-TUR) y Hugo Ponzo (subsecretario de Turismo en la Municipalidad) se pudo realizar en Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, una capacitación sobre: “La importancia de la animación turística como valor agregado para las instituciones de la región”, buscando que las mismas brinden un servicio que permita al pasajero ganar en calidad de vida, aprovechando de forma sana sus horas libres, además que exista una mayor sociabilizacion y comunicación entre todos los clientes y trabajadores de estas instituciones. Los pasajeros que vienen a este destino, lo hacen con dos motivos que están comercializados, estar en la ciudad del fin del mundo y disfrutar de sus atractivos turísticos, pero si analizamos que los turistas llegan al hotel, a la mañana vienen a buscarlos para las distintas excursiones y a la noche, solo tienen como opción el casino, caminar por la avenida San Martín o quedarse en el hotel, si existieran variadas opciones que son las que presenta un programa de animación turística, todo seria muy distinto, pues se vincularían con la cultura local. Recordemos que los primeros pobladores de esta región tenían como tradición la artesanía en el árbol de lenga, el mismo se puede encontrar en todo el archipiélago, por ello, tampoco es entendible porque en la actualidad son tan costosas las artesanías en esta madera.

Sobre el evento de capacitación realizado en la ciudad de Ushuaia, podemos calificarlo de exitoso en cuanto a que asistieron numerosos interesados, pero fue escasa la presencia de empresarios hoteleros, guías y profesores de educación física. De todos modos los asistentes valoraron lo importante que es poseer este servicio y la cantidad de puestos de trabajo que generaría el mismo, ello generó que solicitaran una continuación de esta capacitación y compraron el libro "La animación es algo más que...", editado en la provincia de La Pampa.
Aparte del evento tuvimos la posibilidad de visitar el museo Fin del Mundo y el parque nacional, donde contamos con la ayuda de Juan Garrido, perteneciente al In.Fue.Tur que realizó el trabajo de guía y disfrutó atónito del resbalón y caída sobre el hielo de quien escribe.

Queremos mediante este articulo puntualizar algunos aspectos relevantes para que los analicen y pongan en consideración. El período de permanencia de un turista en la ciudad de Ushuaia es de 2,5 días, pero nadie se ha puesto a pensar cuáles son los motivos que ocasionan esto, porqué el turista decide marcharse de la ciudad y se va a otro destino con iguales características donde permanece más días. Sucede que no se ha hecho aún un estudio de los intereses y necesidades recreativas del turista, que le permitan vincularse con las tradiciones de la región. Lo ideal seria implementar un servicio que le permita al turista tener opciones de actividades divertidas para toda la familia, ¿ Cómo pueden algunos en Ushuaia estar pensando en recibir turismo de 4 y 5 estrellas cuando todavía existen muchas falencias que solucionar ?: hoteles con barreras arquitectónicas y falta de servicios, falta de promociones tentadoras y un objetivo común generalizado.

Es importante destacar que en estos momentos los principales destinos turísticos de Argentina son: la Ciudad de Buenos Aires, le sigue Bariloche, después las Cataratas de Iguazú y en un cuarto puesto se ubican puerto Madryn y Calafate, siendo la mayoría de los turistas extranjeros de Brasil, Chile, EUA y después se ubican los visitantes europeos.
¿ Porqué realizo este comentario ?, para que puedan tener la debida visión de lo que explico, como verán Ushuaia no se encuentra entre los primeros destinos turísticos de Argentina, creo que esto se debe a muchos factores, algunos ya planteados en este artículo que en mi opinión, influyen. Quiero aclarar que esta nota no es la receta a esos problemas, es mi comentario después de una breve estancia. Opino que los residentes, deben poseer formulas y soluciones para hacer del lugar un mejor destino turístico, todo será mejor cuando se tome conciencia de que debe pensarse en los residentes locales, ellos también deben ser beneficiados, el residente es muy importante, ya que constituye el cliente interno y un cliente interno satisfecho permitirá un servicio de mayor calidad,
considerarlos es defender y difundir la cultura local, las tradiciones, la autenticidad de la región, eso es identidad y es lo que viene buscando el turista, ¡ cuanto cuesta aun entender eso !.

Uno de los grandes problemas existentes es que no hay en la ciudad una adecuada política de precios, esto lo comenté en una entrevista que me realizaron para una emisora de radio, FM- 94.1. Comprendo que el precio de la carne puede ser caro, que las verduras también pueden serlo, pero que los productos del mar sean caros eso no lo comprendo aún, no le encuentro explicación, pues el conseguirlos es muy barato. Con precios mas accesibles para toda la familia, se convertirá a la región en una buena alternativa turística, pues sucede que la mayoría de los turistas que la visitan, se van y no regresan nunca más, no es que se congelen con el frío, en si los congelan los precios de algunos productos, y eso que estamos hablando de una zona libre de impuestos. ¿ Nadie se ha preguntado porqué los barcos en vez de estar dos días, sólo permanecen en el puerto de 3 a 8 horas ?, es todo por lo mismo: los precios.
No me cansaré de decir que los turistas no son tontos, se puede vivir del turismo y explotar las bellezas paisajísticas, pero no hacerse el vivo y explotar al turista, se debe incorporar en esta región el valor agregado y no estar pensando solamente cómo sacarle más al turista. Cuando hablo del valor agregado me refiero por ejemplo: te cobro la entrada a un museo o a un centro de esquí, pero te regalo una gorra, un llavero o un imán para colocar en la heladera; cada uno de estos objetos con el logo de mi institución. Eso es marketing y el efecto que se genera en el cliente es el de la percepción que se le está brindando mucho más que lo que pagó, eso es valor agregado y permite fidelizar a los clientes
En las campañas de fidelización no solamente se le regala al cliente, cosas que constituyan un valor agregado, se planifica a mediano, corto y largo plazo los resultados que se espera obtener, aplicando una lógica sencilla, mientras más consume el cliente, mas ganaremos nosotros y la satisfacción del cliente hará que vengan nuevos clientes

La fidelizacion tiene por objetivo prolongar la vida de la relación entre hoteles, restaurantes, comercios, etc, y sus clientes, todo mercado es limitado y si no sabes cuidar a tus clientes estos se pasaran a la competencia, por eso siempre es preferible poseer un cliente fijo. Si el producto que vendes, la calidad no está adecuada, los clientes se perderán A nadie le conviene que los precios estén disparados, por ello se deben desarrollar estrategias para captar un buen mercado turístico y parte de la solución esta en la capacitación en diferentes servicios de esta industria, comencemos ya, no lo dejemos para mañana y tendremos un mejor producto turístico.


(*) Master: Pedro Pablo Abreu Hernández
e-mail: [email protected]
Profesor de Recreación y Animación en Cuba, Brasil, Ecuador y Argentina. Profesor, Asesor y Consultor de Redes hoteleras internacionales (Sol Meliá, Accor, entre otras). Autor del Manual de Animación Turística en español: «La Animación es algo mas que...» editado por REGION® Empresa Periodística, con más de 140 juegos explicados. Ver más en: www.region.com.ar/animacion

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