REGION - La Pampa
LOCALIDADES

RECREACION en General Pico

General Pico es una ciudad bien conformada pero, que aún conserva las costumbres recreativas de un pueblo de antaño, es muy común observar a los pobladores disfrutando de un asado a la vera de la ruta, bajo la sombra de un eucalipto o visitando alguno de los bellos paseos con los que cuenta la ciudad en los que se puede disfrutar de un circuito para la salud, calesitas, juegos infantiles, jardines florecidos durante todo el año, anfiteatro, etc.
Otra de las costumbres es concurrir a lugares de carácter cultural y folclórico, como por ejemplo “El viejo Galpón”, lugar de peñas, reuniones, representaciones y variados espectáculos ligados al quehacer criollo.
Para personas más exigentes General Pico cuenta con un aeroclub, que los fines de semana realiza demostraciones de paracaidismo y vuelos de bautismo, autódromo, hipódromo, un parque recreativo con un cuerpo de agua (laguna) apto para deportes náuticos, como canotaje, esquí acuático, Windsurf, velerismo y la pesca de carpas, bagres y pejerrey.

LUGARES PARA VISITAR:
Parque Recreativo Delfín Pérez: ubicado al SE de la ciudad, en la prolongación de la Av. San Martín y a unos 5 km del centro, se encuentra el Parque Recreativo «Benicio Delfín Pérez». Esta laguna tiene una superficie de 150 hectáreas, con una profundidad media de 4 metros y otra superficie de 100 hectáreas.


Laguna del Parque Recreativo «Benicio Delfín Pérez»

Hay dos sectores, uno municipal y otro que pertenece al Club de Caza, Pesca y Náutica. Este último cuenta con una importante infraestructura con sanitarios, agua caliente, duchas, quincho, 25 parrillas nuevas y una superficie forestada con unas 1.000 plantas de distintas especies, guardería de lanchas y tablas, casa para el cuidador y su familia, galpón para elementos de trabajo, un sector para camping con luz eléctrica y red de agua potable, kiosco y servicio de proveeduría, muelle y bajada de embarcaciones, cuenta además con 3 botes y 5 canoas que facilita a sus socios y un bote salvavidas con motor. Dentro de las actividades que se pueden realizar están: • Pesca: de pejerrey, carpa y bagre. • Deportes Náuticos: canotaje, esquí acuático, windsurf.
El Club se encuentra enclavado en una especie de península, que divide en dos partes la laguna, la más profunda y la de menos caudal, donde debido a la proliferación de juncos y otras especies acuáticas, está densamente poblado de una avifauna con más de 50 especies registradas, convirtiéndose en un hábitat natural donde se reproducen con facilidad.
El sector municipal cuenta con 15 parrillas, baños sin duchas y sereno las 24 horas, el acampe es libre y gratuito igual que el uso de las instalaciones, además cuenta con una surtida proveeduría.

Aero Club General Pico: moderno y atractivo complejo con oficinas de informes, hermosa arboleda, camping con sanitarios y parrillas, piletas de natación y canchas de paddle. Los fines de semana ofrece vuelos de bautismo, los que también pueden realizarse los días de semana, previa solicitud al encargado del predio.
Historia: La aviación en General Pico nació casi con el Pueblo, su historia comienza con un aeroplano que piloteaba Ramón Borthiry, maquina frágil, que con el correr del tiempo quedo sepultada por la arena en un campo de Vértiz

Club Hípico: funciona en un extenso y arbolado campo; posee todo lo necesario para la práctica ecuestre. También sanitarios y parrillas y un amplio salón de fiestas. Se encuentra ubicado en el acceso este, en la prolongación de calle 24 y ruta 1 (ex 143).

Deportes: cinco grandes clubes coexisten en la ciudad, desde el más antiguo, el Decano “Pico Football Club”, hasta el más joven Club Atlético Ferro Carril Oeste (1934), pasando por el Club A. y Cultural Argentino, por el Club Atlético Costa Brava y el Club Sportivo Independiente. Todos ellos con instalaciones modernas y funcionales que permiten la práctica de todos los deportes y la realización de múltiples campeonatos locales, provinciales, regionales y nacionales.

PARQUES Y PASEOS
Paseo de los Inmigrantes: emplazado junto a las vías del ferrocarril y sobre una de las veredas de la calle 21, a través de ocho cuadras, se extiende este paseo, que cuenta con jardines florecidos durante todo el año, bancos, juegos infantiles, calesitas, artística fuente, anfiteatro, etc.
Constituye un permanente homenaje a los inmigrantes que pusieron su esfuerzo al servicio del progreso lugareño.


Paseo de los Inmigrantes

Paseo Arq. Alberto Hugo Costi: fue inaugurado el 11 de noviembre de 1993. Se lo denominó «Paseo Arq. Alberto H. Costi» en honor al primer arquitecto y urbanista que llegó a la zona norte de La Pampa, se recibió en la Universidad Nacional de Santa Fe en el año 1968 y se radicó en General Pico en el año 1971. Se desempeñó como Secretario de Obras Públicas, durante la gestión del Intendente Ingeniero Carlos Alberto Verna y proyectó la peatonal, e importantísimas obras en esta ciudad.
Está ubicado en la calle 19, y ocupa desde la calle l0 hasta la calle 2, es un relajador paseo con frondosa vegetación y un muy bien diseñado parque con bancos, caminos internos, puentes, etc.

ESPACIOS CULTURALES
Centro Cultural Maracó: esta ubicado en calle 17 N° 560 y alberga al «Museo Regional Maracó», a una rica «Galería de Arte» y «El Viejo Galpón» (lugar de peñas, reuniones y representaciones teatrales). También hay una sala donde los fines de semana se suceden exposiciones, recitales, seminarios, encuentros de artistas y escritores, presentaciones de artistas, etc.


Centro Cultural Maracó

Chalet de los Ingleses: construido en la etapa fundacional de General Pico por la Empresa propietarios de Ferrocarriles Oeste y Sur, albergó durante décadas a personal jerárquico de la misma. En la actualidad reciclado, es ocupado por el Instituto Superior de Bellas Artes «Ciudad de General Pico». Con sus inmensos jardines ubicados sobre barrancas «naturales»; es un espectáculo para la vista.


Chalet de los Ingleses

 

OTROS SITIOS DE INTERES
Edificio de la Municipalidad: su imponencia, le ha generado el título de palacio Municipal, está ubicado en Av. San Martín, entre calles 9 y 11 y se destacan en ella los frondosos espacios arbolados y un bien cuidado parque.


Edificio de la Municipalidad

Iglesia Nuestra Señora de la Merced: ubicada en la calle 18, entre 9 y l1. Es una imponente construcción en las que sus características exaltan la espiritualidad del lugar, con vitrales, pinturas y esculturas, que la convierten en una de las más bellas iglesias de La Pampa, que tiene la particularidad de sobrecoger al visitante.

Vivero Pampeano o Vivero Williamson: se extiende a través de 4 has. Es un escenario de una de las experiencias científicas más valiosas realizadas en el país, gracias a la cual, se transformó la naturaleza del suelo del lugar y se lograron cientos de nuevas especies que hoy forestan todo el territorio de la Provincia. Fue declarado «Area Protegida» por Ley 1355 del Gobierno de la Provincia de La Pampa.

La Peatonal: fue inaugurada el 4 de noviembre de 1990 por el Intendente Ingeniero Carlos Alberto Verna y proyectada y diseñada por el arquitecto y urbanista Alberto H. Costi.

Zona Franca: otro motivo de atracción en la ciudad, lo constituye la Zona Franca La Pampa, con Aeropuerto Internacional, inaugurada el 11 de noviembre de 1999.

CIRCUITOS PROGRAMADOS
Circuito Ecológico: este recorrido temático propone visitar la planta de reciclado de residuos urbanos R.R.U. (Reciclado de Residuos Urbanos), en la que se podrá ver el área de separación de basura, el área de trabajo, la fundición de latas de aluminio, el vivero forestal donde se realiza floricultura y la estación de lombricompuesto. Este circuito es organizado por la Oficina Municipal de Turismo. Más información: llamando al Tel. (02302) 43-4373 o personalmente en calle: 16 N°451.

Circuito Histórico: Este circuito tiene como objetivo reconstruir la historia de General Pico, a través de anécdotas, relatos, fotografías y videos de la época. Este circuito es peatonal, con un recorrido total de 12 cuadras. También es organizado por la Oficina de Turismo Municipal, más información al Tel. (02302) 43-4373.

 

<<Volver a la página anterior

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí