SABADO 13/11/99
El Hotel Club "La Campiña" de Santa Rosa, fue el punto de concentración de los primeros 18 vehículos procedentes de distintas localidades de la provincia. El intendente Oscar Mario Jorge en persona, se hizo presente para despedirnos antes de la partida hacia General Acha, donde se iniciaría la etapa propuesta. El entusiasmo del viaje, los matrimonios con chicos, gente que vendía remeras con inscripciones de la Travesía, el canal y las radios haciendo notas, le daban un colorido especial a la hermosa tarde. Sobre la salida llegó Carlos Buffa, quien se había inscripto con la unica moto del grupo, pero lamentablemente no pudo venir, pero eso no impidió que nos dejara donaciones para la Escuela de Arbol Solo y que nos acompañara un buen trecho.
17:00 hs: Escoltados por dos motocicletas de la Policía de La Pampa que nos abrieron el paso, emprendimos un recorrido hacia el centro de la ciudad y luego tomamos la Ruta Nacional 35 hacia General Acha. Entre la salida y una detención en la caminera de Padre Buodo, nos atrasamos un poco.
19:00 hs: Ingresamos a la cabecera de la Etapa por el acceso principal, nuevamente escoltados por personal policial a cargo del Sgto Almendro de General Acha, uno más en esta travesía. El frente de la Municipalidad era una verdadera fiesta, llena de vecinos, con autos antiguos de colección y hasta un monoposto de competición, que representaban toda una alegoría que daba la bienvenida a nuestra presencia. Otros participantes que se sumaron, nos estaban esperando. El clima de camaradería y entusiasmo se incrementaba, tal cual como lo hacía la cantidad de vehículos participantes. En el acto protocolar fue invitado a hablar el director de REGION®, quien señaló que la Empresa Periodística, todo lo que hizo fue coordinar el esfuerzo y empuje individual de muchos colaboradores, promoviendo la difusión de la Travesía, divulgando sus objetivos e importancia. Luego lo hizo el Dr. Héctor Chialva de la Municipalidad de General Acha y cerró el acto el intendente Omar Avila, con la bienvenida a los presentes, poniendo énfasis a la importancia del encuentro. Desde la muni nos trasladamos hacia la rotonda Ceferino Namuncurá, donde el sacerdote Alfredo Zentner bendijo a los integrantes de la Travesía y oró por la concreción de la obra del Corredor Bioceánico, opinando que tras este logro, su "tarea evangelizadora será más eficiente".
20:30 hs: Desde allí hicimos una recorrida, con parada en la rotonda del Cristo, para luego dirigirnos hasta los hoteles que cada cual tenía reservado. El contingente llenó la Estancia Turística "A Puro Campo", luego colmó el "Hotel Novo" y otras plazas.
22:00 hs: Con algo de atraso -es que no es fácil con tantos participantes-, fuimos llegando a la cena de camaradería organizada por la Municipalidad de General Acha en el Comedor Escolar del Barrio El Oeste. Los más puntuales -o hambrientos, nunca lo sabremos-, ya habían empezado con el exquisito asado y aquí se sumaron más participantes de Santa Rosa, que no habían podido partir en horas de la tarde. A los postres se realizó el sorteo anunciado, de tres estadías a los complejos que la empresa vacacional "Solanas" tiene en Uruguay, Brasil y Argentina, que recayeron en Pedro Arcuri de General Acha, Ricardo Castillo de General Pico y César Zorzi de Santa Rosa. Entregaron los premios la señora Cristina de López Moreno, representante de la empresa auspiciante, "Manolo" Chialva y el intendente Omar Avila. Nos fuimos a dormir temprano, previo heladito en la peatonal, como para ayudar la digestión y dar la vuelta al perro.

DOMINGO 14/11/99
05:00 hs: El llamado del personal de la Estancia "A Puro Campo", nos marcó la realidad de haber dormido unas pocas horas, pero a las 5:30 todo el mundo estaba disfrutando el apetitoso desayuno preparado por Nelly Riganti y su familia. Las tortas fritas y el dulce de leche casero con abundante café, duró en las mesas instantes fugaces, pero permanentemente de la cocina se reproducían más y más, y hasta varios participantes recien llegados desde Santa Rosa y la zona rural que se sumaban en este punto, imitaron a quienes jugábamos de locales.
06:30 hs: Más de 30 vehículos salimos de la estancia tomando la Ruta Nacional 152 con destino a Chacharramendi. Los caranchos en parejitas, fueron nuestros mudos espectadores en el amanecer pampa. Veinte minutos después, llegábamos a la bifurcación de la ruta, donde nace la nacional 143 y la provincial 20.
07:30 hs: El intendente Oscar Berhau nos recibió en Chacharramendi y se sumó a la caravana. Aquí el grupo se separó, cumpliendo distintas funciones. Unos fueron a la Escuela Nº 176, donde la maestra a cargo recibió las donaciones que fueron llevadas. Otros visitaron la "Pulpería de Chacharramendi" (el Boliche de Feito), mientras el resto iba turnándose en el aprovisionamiento de combustible y una vianda liviana para el mediodía, ya que sabíamos que el almuerzo se iba a estirar bastante. En la Pulpería nos atendió el guía local de la municipalidad y personal de la Dirección de Turismo de La Pampa, con la presencia inclusive de la directora Carmen de Isequilla, que viajó especialmente para acompañarnos.
08:20 hs: Fuimos hasta donde se inicia la "picada" de la nueva traza de la Ruta Nacional 143, e instalamos carteles señalizando el futuro Corredor Bioceánico. Allí colocamos la doble tracción, ordenamos la caravana de manera que las camionetas de tracción simple no fueran muy atrás y fuimos en busca de la tierra y la primera de las 33 tranqueras que deberíamos atravesar. Las camionetas ingresaron a lo que todos esperaban: la ruta de tierra y médano de la picada. A poco de andar ya el camino se puso entretenido y el paisaje pampeano se dejaba ver en toda su magnitud, con mucho verdor, lo cual no era de extrañar ya que por el canal 2 de la banda VHF el "sueco" Sven Norlander nos informaba que la media anual de lluvia en la zona era de 450mm y este año ya llevaba 856mm. En el camino encontramos público. Era la familia Urquiza que enterados de nuestro paso, se acercaron a la picada a saludar, un gesto muy lindo que fue respondido con bocinas y manos agitadas en alto. Desde la camioneta de REGION® regulamos la marcha para que fuera lenta y segura, pero en las primeras paradas los participantes pidieron que "apretarámos" más, ya que el terreno estaba firme. Y así fue hasta un par de kilómetros antes de llegar a la provincial 17, donde hubo que sortear el primer médano grande. Luego pusimos ritmo firme y marcha rápida para atravesar la zona medanosa hasta llegar a la ruta 14 y arribar a Arbol Solo.
12:15 hs: Llegamos a la Escuela Hogar Nº48 de Arbol Solo, donde nos esperaba la directora Blanca Pellegrino y sus alumnos, junto a Baldomero Alvarez -una mano amiga para todo aquel se se acerque a este paraje-, quien se había adelantado en la ruta. Aquí se incorporó otro integrante más a la travesía: Roberto Hecker de Embajador Martini. Directora y alumnos nos mostraron un trabajo realizado con afiches y nos entregaron folletos donde invitan a conocer la Escuela y en donde dan cuenta del Corredor Bioceánico y su paso por allí. Al establecimiento concurren 37 chicos, de los cuales el 60% son descendientes de aborígenes. Los integrantes del grupo los llenaron de donaciones y regalos y luego partimos en compañía de los niños hacia los médanos del "Puesto Fuentes", donde las doble tracción hicieron de las suyas en una exhibicion para ellos y hasta se encajaron algunas. Tras esta pausa, los chicos se quedaron gozando de un picnic dominical y el contingente encaró nuevamente el medanoso camino rumbo a Santa Isabel.
13:30 hs: Nos encaminamos a tomar la ruta de la picada otra vez, pero algunos problemas en el Mitsubishi de Ricardo Castillo, el Land Rover de Héctor Mohedano y en la GMC de Marcos Moreno, más la camioneta de la Escuela que se encajó y hubo que sacarla, nos atrasó más de media hora, lo que para nadie fue una molestia, porque el grupo mostró en todo momento gran solidaridad, compañerismo y una sana camaradería. El tramo desde Arbol Solo hasta Santa Isabel, fue lo más jugoso de la jornada, con lomas medanosas muy sueltas, curvas y contracurvas en subida con mucha arena y varios lugares donde hubo que volver atrás, tomar carrera y encarar de nuevo. El día espectacular de sol, aportaba además una temperatura alta, lo que hacía de la arena medanosa, una crema marrón recién batida. Cada parada en alguno de estos lugares era una fiesta de sacar fotos, filmar y vitorear a los más avezados. Los conductores de las camionetas de tracción simple tuvieron lógicamente más trabajo, pero demostraron en muchos casos gran pericia para sortear los difíciles pasos. Hasta que llegó la "temida" última curva en subida del trayecto, la que a todos les dió el mayor trabajo. Aquí hubo que desplegar todo el arsenal de ayuda; malacates, lingas, palas y el empuje a mano con la "pila". La Toyota 4x4 de REGION® y un reducido grupo que había logrado sortear el escollo, llegamos al asfalto de la Ruta Provincial 10 pasada las tres y media de la tarde. En este trayecto nuevamente nos encontramos con público en el camino, esta vez eran los habitantes de la Colonia Aborígen Epumer, quienes con gran hospitalidad nos saludaron, e inclusive Curunao Cabral nos invitó a conocer su asentamiento, lo cual aceptamos y haremos más adelante en fecha a convenir. El "Sueco" Norlander -una colaboración que resultó vital-, nos mantenía informados a la distancia sobre los acontecimientos del difícil trance que habíamos dejado atrás. Aquí decidimos enviar una avanzada de esta parte del grupo a Santa Isabel, en tanto nosotros desandábamos el camino para evaluar la situación. Una vez que tras varios intentos todos pasaron, seguimos en busca de la ruta 10 a la que llegamos por segunda vez cerca de las cuatro y media de la tarde.
16:50 hs: Llegamos a Santa Isabel donde estaban cortando la ruta por reclamos políticos, una demora que no esperábamos. Tras esto, el Intendente local Alejandrino Galdame recibió al grupo y luego acompañó al contingente hasta el quincho de la Estación Experimental, donde a pesar del atraso de casi dos horas de lo previsto, los "maestros" locales del asador al comando de Eduardo Viniegras y su lugarteniente Lito Emaudi, se lucieron agasajando a los participantes con la especialidad gastronómica local: unos chivitos espectaculares que estaban "a punto". Allí se sumó el intendente Juan Pagano de La Humada y la directora de la Escuela Hogar Ana María Ponsone, a quien también se le entregó donaciones para los alumnos. Este fue el punto final de la "Etapa General Acha - Santa Isabel" de esta "2da Travesía 4x4 del Corredor Bioceánico por el Paso Pehuenche", desde el cual cada integrante culminada tan exquisita merienda, regresó a su localidad. Para refrescar la tarde, unas nubes taparon un poquito el sol y la bebida helada que nos estaba esperando fue un bálsamo para combatir el cansancio. De todas maneras, no fueron pocos los que dijeron "yo seguiría hasta Chile..."

Galería de fotos
Volver al índice - Volver a la página inicial