De La Pampa al Pehuenche La Travesía 4x4  que unió La Pampa  y Mendoza con Chile

¿Por qué el Paso Pehuenche?

Por el Dr. Carlos Alberto Medrano - (Agosto de 1998)

 Es posible que para gran parte de la población pampeana hoy resulte distante o desconocido el paso Pehuenche, que a través de la Cordillera de los Andes, nos une a Chile a nivel de su séptima Región. La Pampa es una provincia mediterránea y como tal esta situación ha definido en sus rasgos más prominentes las pautas culturales. La mediterraneidad debe entenderse como una condición y no como un defecto, pero aquella condición puede ser motivo de aislamiento y deprimir las comunicaciones en algún sentido, si las mismas no están aún desarrolladas. El histórico modelo de ocupación territorial y desarrollo ha privilegiado las comunicaciones, desde los inicios de la colonización hasta nuestros días, con la metrópoli y el puerto de Buenos Aires. Un tiempo después nuestra provincia logra su comunicación con Bahía Blanca, por el desarrollo del puerto y por la construcción de las rutas nacionales con influencia regional, merece que se mencionen las rutas 33, 35, 22 y 154. El oeste provincial hoy está comunicado en su eje N-S por las Rutas Nacionales 143 y 151 entre Santa Isabel y 25 de Mayo. Pero esta comunicación no es suficiente, La Pampa necesita una salida al Pacífico, un puerto por donde salir y entrar con insumos, productos, con exportaciones e importaciones. En cooperación con el sur de Mendoza y en la búsqueda de mercados por el Océano Pacífico se llega a éste a través del paso Pehuenche. De igual manera el oeste bonaerense podría ver su interés por la búsqueda de estos mercados. La Pampa, respecto de Chile, es una de las provincias que más cerca está para ofrecer sus productos tradicionales como carnes y cereales. La inclusión progresiva de Chile al Mercosur, en principio, nos otorga alguna ventaja competitiva para llegar con nuestros productos, pues las provincias restantes hoy comercializan por ubicación geográfica y por escala económica hacia Brasil y otros países extra Mercosur. Sólo un ejemplo puede llevar a visualizar la importancia del paso Pehuenche. Si estuviera abierto todo el año, la demanda de las regiones sexta y séptima serían de 20.000 toneladas mensuales de granos para atender la actual producción chilena de las regiones citadas. Actualmente Chile comercia en otros mercados, como así en Argentina, pero sus compras son por vía marítima y en tal sentido estas tienden a encarecerse por los costos de los seguros y la necesaria ocupación de las bodegas. La segura transitabilidad por el paso Pehuenche cambiaría la estructura de compra de una región económica chilena nada despreciable y ganaríamos una salida al Pacífico de nuestros productos, que los tenemos en calidad y cantidad. El Decreto Nº 1019/98 declarando de interés provincial a la Travesía al paso Pehuenche, marca una voluntad política hacia la concreción de las rutas faltantes y la marcha que se inicia en esta oportunidad, tiende inexorablemente a no detenerse jamás.


 Nota de la Redacción: La travesía "De La Pampa al Pehuenche" no consistió en recorrer todo el Corredor Bioceánico en su paso por La Pampa. La partida desde la ciudad de Santa Rosa fue seleccionada como un punto de concentración ideal para los vehículos participantes, algunos provenientes de otras localidades de la provincia. El gráfico que acompaña esta nota, pertenece a la cuarta edición del "Mapa REGION® de La Pampa 1998" y en el mismo se señala el Corredor Bioceánico desde el puerto de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires hasta el de Concepción en Chile. Pero además, al pavimentarse las rutas que conectarán a Chile con Argentina por el Paso Pehuenche, se abren posibilidades de otros puertos chilenos, del mismo modo que en nuestro país existe la variante por La Pampa del puerto de Buenos Aires continuando desde Santa Isabel por la Ruta provincial Nº 10.
 
2ª Travesía 4x4 del Corredor Bioceánico
13 y 14 de noviembre de 1999
Reivindicación de la pavimentación nueva traza de la Ruta Nacional Nº 143